Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una delegación afgana se reunirá con los talibanes en Catar

Una delegación afgana se reunirá con los talibanes en Catar

EFE

Kabul —

0

Una delegación del Gobierno y del Alto Consejo para la Paz afganos se reunirá en los próximos días con los talibanes en una conferencia de paz en Catar, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

“Nos reuniremos con representantes de los talibanes en una conferencia de paz”, dijo el director adjunto del Alto Consejo, Mawlawi Attaullah Luddin, poco antes de viajar a Catar, sin dar más detalles acerca de las negociaciones.

El ex enviado especial de los talibanes a Naciones Unidas y actual miembro del Alto Consejo para la Paz afgano Abdul Hakim Mujahid confirmó la visita de la delegación a Catar pero remarcó que la conferencia no supondrá el comienzo de las negociaciones de paz.

“Esa conferencia es una discusión abierta a la que se ha invitado a diferentes personalidades”, indicó Mujahid.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid manifestó a Efe desconocer la conferencia.

“Recibiremos información de nuestra oficina en Catar y después hablaremos con la prensa”, afirmó Mujahid.

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, destacó a finales de febrero que las bases para las negociaciones se encuentran en su mejor momento desde hace tres décadas y en marzo anunció que su Gobierno había finalizado el documento de trabajo que guiará las negociaciones de paz con los talibanes.

Los insurgentes, sin embargo, han negado desde entonces cualquier inicio de diálogo y han advertido de que la presencia de tropas estadounidenses imposibilita las conversaciones.

La violencia contra objetivos no militares aumentó en 2014 en Afganistán, con 3.700 civiles muertos y cerca de 7.000 heridos, según datos de Naciones Unidas, que rebasan con creces los de años anteriores.

La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, que fue sustituida desde enero por la operación Apoyo Decidido, con alrededor de 4.000 soldados en tareas de asistencia y capacitación de los cuerpos de seguridad afganos.

Al mismo tiempo, Estados Unidos prosiguió su misión “antiterrorista” en Afganistán con 9.800 soldados, aunque Washington está replanteándose los plazos para sacar a su contingente del país.

Etiquetas
stats