eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una delegación palestina viaja EEUU para tratar relaciones ante la llegada de Trump

- PUBLICIDAD -
Una delegación palestina viaja EEUU para tratar relaciones ante la llegada de Trump

Una delegación palestina viaja EEUU para tratar relaciones ante la llegada de Trump

Una delegación palestina de alto rango mantendrá en los próximos días conversaciones en la Secretaría de Estado de EEUU para analizar las relaciones bilaterales ante la llegada de Donald Trump a la presidencia el próximo enero, informó hoy a Efe un portavoz oficial.

El grupo encabezado por el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, que abandonó ayer Cisjordania con destino a EEUU, analizará en los contactos "las relaciones bilaterales en general", explicó el portavoz.

El diario Haaretz informó ayer, citando fuentes diplomáticas "palestinas y occidentales", que el viaje estaba relacionado con la posibilidad de presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución de condena a Israel por su política de colonización, antes de que Barack Obama deje la presidencia de EEUU.

Según esa fuente, el actual formato de la propuesta de resolución no está en línea con la política exterior estadounidense, y la delegación formada por Erekat y otros altos funcionarios palestinos quiere ver la posibilidad de concertar un texto al que Washington no imponga su habitual veto proisraelí.

A diferencia de otros asuntos en los que EEUU es más afín a Israel, los gobiernos estadounidense y palestino coinciden en su visión de que los asentamientos son uno de los principales obstáculos a la paz y ponen en peligro la solución de dos estados.

Sin embargo, EEUU discrepa supuestamente de la propuesta que promueven los palestinos en que ésta insta a sanciones contra Israel y a fijar un calendario para su retirada del territorio ocupado de Jerusalén Este y Cisjordania, siempre según el diario israelí.

También discrepa en que la resolución no deja abierta la puerta a un futuro canje de territorios, lo cual podría bloquear un futuro acuerdo de paz.

Las fuentes palestinas consultadas por Efe declinaron comentar la información del diario y se limitaron a decir que se tratarán las relaciones en general entre los dos países.

El próximo día 16, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene prevista una reunión para analizar el conflicto palestino-israelí y el 21 Francia quiere convocar una conferencia internacional para tratar de desbloquear el interrumpido proceso negociador.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha