eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La delegada para la Violencia de Género afirma que "hay vida tras el infierno"

- PUBLICIDAD -
El PSOE pide al Gobierno que tome cartas en el asunto de la violencia machista

El PSOE pide al Gobierno que tome cartas en el asunto de la violencia machista

La Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández Oliver, ha destacado hoy que las mujeres que sufren violencia machista "deben saber que tras el infierno hay un vida plena y digna", y que "hay una salida".

Según ha añadido, más del 70 por ciento de las mujeres que han sufrido maltrato declaran que se puede salir de esa situación y ha añadido que en el momento en el que una víctima "rompe su silencio", se encuentra con personas dispuestas a ayudarle y apoyarle.

Hernández Oliver ha participado hoy en el acto de clausura del II Congreso Nacional contra la Violencia de Género que se ha celebrado desde el martes en Bilbao, organizado por la Asociación Clara Campoamor.

La Delegada para la Violencia de Género se ha referido, en declaraciones a EFE, al hecho de que cuatro mujeres hayan sido asesinadas en los últimos días en España por su parejas o exparejas, y ha afirmado que la legislación actual de protección a la mujer es "buena, aunque se puede ir mejorando"

"Lo que falla -ha dicho- es aquello a lo que nos enfrentamos; es un enemigo muy grande porque estamos haciendo frente a un problema social muy grave, que habla de muchas cosas: de estereotipos, roles, conductas, de siglos y siglos en los que se aceptaban comportamientos que ahora se consideran inaceptables y hay que cambiar todo eso".

En su intervención en el Congreso, Hernández Oliver también ha hablado sobre las líneas básicas de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, entre las que ha citado mejorar la coordinación entre todas las instituciones, administraciones y sociedad civil que trabajan en ese ámbito.

Como prioridades ha citado en primer lugar acabar con el "silencio cómplice" del maltrato y atender "bien y en función de sus circunstancias" tanto a las víctimas como a sus hijos.

También hay que avanzar en la sensibilización y concienciación de los profesionales de la justicia, medicina, ámbito policial y educativo, y de la propia sociedad, y atender a los grupos considerados "más vulnerables" como las mujeres del mundo rural o las inmigrantes.

Antes del acto de clausura, también ha intervenido en el Congreso el catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto, Javier Elzo, quien ha afirmado que "la sociedad tiene jóvenes machistas para rato" y ha precisado que se refería a chicos y chicas.

"Solo hace falta ver qué revistas leen los adolescentes de 15 a 18 años; son dos mundos distintos. Tenemos jóvenes machistas porque la sociedad es muy machista", ha manifestado.

Como ejemplo de la pervivencia del machismo ha citado, en una entrevista con EFE, que en todas las encuestas en las que se pregunta por las cualidades fundamentales de los hombres y mujeres, tanto los chicos como las chicas destacan, en referencia a los primeros, la autoridad y la capacidad de decisión,

En el caso de la mujer se apunta como cualidades la ternura, la dulzura y la capacidad de atención y trabajo.

"Hay estereotipos que corresponden a siglos de cultura y aunque los grupos no son uniformes, si cogemos al conjunto de hombres y mujeres, la foto que sale es machista", ha sentenciado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha