eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El delegado en Euskadi: Hay que erradicar la idea de colectivo de presos de ETA

- PUBLICIDAD -
El delegado en Euskadi: Hay que erradicar la idea de colectivo de presos de ETA

El delegado en Euskadi: Hay que erradicar la idea de colectivo de presos de ETA

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha considerado que se debe "erradicar ya" la idea de un colectivo de presos de ETA y tratar la situación individualizada de cada uno de ellos para su reinserción.

De Andrés, en una comparecencia en la sede de la Delegación del Gobierno con motivo de sus primeros cien días al frente de este organismo, se ha referido a la carta del denominado colectivo de presos en la que piden al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, que "hagan todo lo que esté en su mano" para lograr el traslado de los reclusos a la prisión de Álava.

Ha reconocido que hay quien está consiguiendo "meter" dentro de la agenda política la situación de los presos, pero ha advertido de que se está planteado como un problema de un colectivo y ese es el "error".

De Andrés ha explicado que "no es una pretensión inocente" hablar de los presos de ETA como colectivo, porque le quieren dar un "cariz político".

"Lo que se tiene que hacer es erradicar ya la idea del colectivo de presos y eso sería un paso adelante importante para avanzar en esa materia, ya que se hablaría de presos y de circunstancias individuales", ha insistido.

Ha recordado que quienes tienen que dar el paso son "cada uno de los presos de la banda terrorista, individualmente, y dejar de pretender ser un colectivo de influencia política y que su futuro depende de la presión que se ejerza sobre el Gobierno".

El delegado del Gobierno en el País Vasco ha añadido que "debieran de saber que las presiones políticas para que se dé un sentido político a esos presos no van a funcionar" y, por lo tanto quienes lo hagan y sigan tratándoles como un colectivo "les hace un flaco favor a los presos".

A su juicio, estos deben "abandonar la jerarquía a la que les somete la banda terrorista" y así se avanzaría en soluciones personales encaminadas a la reinserción", porque "la política penitenciaria está pensada para personas y no para colectivos de terroristas".

"Si lo que se pretende no es la reinserción sino que su circunstancia de colectivo sirva a para ejercer presión política sobre el Gobierno para obtener unos beneficios penitenciarios esa no es la vía", ha remarcado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha