Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El delegado del Gobierno pide a Lekeitio un acto de desagravio a las víctimas

El delegado del Gobierno pide a Lekeitio un acto de desagravio a las víctimas

EFE

Vitoria —

0

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha reclamado hoy al Ayuntamiento de Lekeitio (Bizkaia), gobernado por el PNV, que celebre un acto de “desagravio” a las víctimas del terrorismo por la “vejación” sufrida tras el homenaje en el consistorio a un exmiembro del “comando Madrid” de ETA.

Urquijo ha anunciado además la interposición de un recurso contencioso administrativo contra la cesión del salón de plenos del Ayuntamiento de Lekeitio para la celebración el pasado miércoles de un homenaje a Andoni Gabiola, exmiembro del citado comando terrorista, recientemente excarcelado.

El delegado del Gobierno ha solicitado la nulidad de la cesión del espacio público y en consecuencia del propio homenaje, ha informado en una nota de prensa.

“Si el alcalde del municipio no tuvo el valor suficiente para evitar el agravio a las víctimas con la ocupación de su sillón por un terrorista, al menos debe tenerlo para resarcirles de la vejación sufrida”, ha incidido Urquijo, quien ha afirmado que el consistorio “debería organizar de inmediato un acto público de desagravio a las víctimas del terrorismo”.

El delegado del Gobierno en el País Vasco se ha mostrado “convencido de que la mayoría de los vecinos de Lekeitio se sienten hoy avergonzados ante el esperpento desarrollado en su pueblo” y ha calificado el homenaje de “auténtico disparate, una inmoralidad y un insulto a las víctimas consentido por su primer edil”.

Urquijo recuerda que la Ley de Víctimas del Terrorismo encarga al Estado asumir la defensa de la dignidad de este colectivo.

“Si algunos alcaldes nacionalistas no están dispuestos a hacerlo, el Gobierno de España no cejará nunca en esta obligación y en su compromiso con las víctimas del terrorismo y su memoria”, ha concluido Urquijo.

El pasado lunes, el Colectivo vasco de Víctimas del Terrorismo (Covite) anunció también que iba a denunciar al consistorio de Lekeitio por el uso del salón de plenos para el recibimiento a Gabiola.

Etiquetas
stats