Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El delegado del Gobierno acusa al PSE de mezquindad al negarse a pactar con el PP

El delegado del Gobierno acusa al PSE de mezquindad al negarse a pactar con el PP

EFE

Vitoria —

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha reprochado hoy al PSE-EE su “mezquindad política” al negarse a participar en un pacto de estabilidad en Euskadi en el que participe el PP.

Urquijo publica hoy un artículo en su blog, titulado “Urge gobernar”, en la semana en la que el lehendakari, Iñigo Urkullu, tiene previsto contactar con partidos e instituciones para tratar de lograr un pacto que le permita superar su minoría parlamentaria.

Un posible acuerdo con el PP, hasta ahora el más proclive a un pacto, no sería suficiente para alcanzar la mayoría en la Cámara vasca.

En su artículo, Urquijo considera que en lo que va de legislatura la “indecisión nacionalista” del PNV y la “falta de altura de miras” de los socialistas han abocado al País Vasco a una parálisis que los ciudadanos no pueden soportar ante una situación socioeconómica “tan alarmante”.

El delegado del Gobierno critica la actitud del PSE, cuyo secretario general y exlehendakari, Patxi López, aseguró el pasado viernes que los socialistas “nunca” estarán en un pacto de estabilidad en Euskadi junto con el PP porque este partido es el abanderado de los recortes, de las privatizaciones y del retroceso de los derechos de los ciudadanos.

“¡Qué flaca memoria y cuánta mezquindad política!”, constata Urquijo en referencia a esta posición del PSE-EE, tras recordar que en la anterior legislatura los socialistas accedieron al Gobierno Vasco gracias al “apoyo gratuito” del PP vasco.

En cuanto a las dos reuniones que va a impulsar el lehendakari, una institucional con participación de las diputaciones generales y de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, y otra con los grupos parlamentarios, con el fin de lograr un pacto de estabilidad, Urquijo recuerda al Gobierno Vasco que “el país” no está para muchas más rondas.

Por ello, insta al lehendakari a que se decida a “arrancar” porque no se puede seguir perdiendo el tiempo “reunión tras reunión” mientras crece el paro, se cierran empresas y cunde el desánimo.

“Es necesario un esfuerzo de generosidad por parte de todos dejando en un segundo plano el interés partidista a corto plazo”, asegura el delegado del Gobierno.

Añade que el PP ha sido el único partido que, con sentido crítico, ha manifestado su disposición a arrimar el hombro para empujar en la dirección correcta pero sin que existan “aventuras soberanistas”.

Urquijo pide a Urkullu un “esfuerzo máximo de flexibilidad” y mucha “cintura” para atender a las propuestas de los demás partidos y le insta a que supere el “vértigo” del acuerdo y la cesión y que, con apoyos estables o sin ellos, comience a gobernar porque el tiempo “apremia”.

Etiquetas
stats