Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un delegado en el XIX Congreso afirma que una facción del PCCh preparaba un “golpe”

Un delegado en el XIX Congreso afirma que una facción del PCCh preparaba un "golpe"

EFE

Pekín —

0

El presidente de la Comisión Reguladora de Valores de China Liu Shiyu, que asiste como delegado al XIX Congreso del Partido Comunista, afirmó en una intervención en el decisivo cónclave que una facción del partido conspiraba para hacerse con el poder, y aplaudió al presidente Xi Jinping por detener ese “golpe”.

Liu, informa hoy el diario South China Morning Post, elogió el jueves a Xi, también secretario general de la formación política, por “salvar al Partido Comunista”, durante un panel de discusiones del Congreso, que se inauguró el miércoles y se prolongará durante siete días.

El jefe de la institución reguladora citó entre los líderes de la presunta facción “rebelde” a Sun Zhengcai, antiguo jefe del Partido Comunista en la municipalidad de Chongqing, que sonó un tiempo como candidato a ser uno de los máximos líderes de China en la próxima década pero actualmente es procesado por posible corrupción.

Citando también a otros famosos “purgados” en los cinco años de Gobierno de Xi, como el exministro de Comercio Bo Xilai o el antiguo titular de Seguridad Pública Zhou Yongkang, Liu subrayó que “eran altamente corruptos y planeaban usurpar el liderazgo del Partido y usurpar el poder estatal”.

Otro líder juzgado por corrupción señalado por Liu en su intervención fue Ling Jihua, quien fuera mano derecha del expresidente Hu Jintao, antecesor de Xi que ha perdido gran influencia entre la actual cúpula.

“El liderazgo central, con el secretario general Xi como núcleo, salvó el Partido, el ejército y el país durante los últimos años... salvó el socialismo”, proclamó Liu.

En los pasados años, las figuras mencionadas por Liu habían sido investigadas, juzgadas o condenadas por corrupción, pero no se les había acusado de conspirar contra el Estado-Partido.

Las afirmaciones de Liu revelan la perenne existencia de luchas intestinas del Partido que el régimen intenta siempre ocultar para dar una imagen de estabilidad.

También los esfuerzos del XIX Congreso por cerrar filas en torno a Xi, quien según los analistas saldrá de esta semana reforzado de reuniones al más alto nivel y con un poder aún mayor que el acumulado en el pasado lustro.

Se espera que en el actual Congreso se renueven los principales órganos rectores del PCCh (Comité Central, Politburó y Comité Permanente), y se anticipa que muchas de las nuevas caras en ellos sean aliados de Xi.

Etiquetas
stats