Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los demócratas retienen el escaño del Senado en Virginia tras una ajustada contienda

Los demócratas retienen el escaño del Senado en Virginia tras una ajustada contienda

EFE

Washington —

0

El demócrata Mark Warner retuvo su escaño en el Senado de Estados Unidos por el estado de Virginia por un estrecho margen de apenas 17.000 votos ante su rival republicano, Ed Gillespie, quien hoy admitió su derrota en las elecciones legislativas del pasado martes.

Nadie esperaba que la contienda por el escaño de Virginia fuera tan ajustada y, aunque Warner se proclamó vencedor el mismo martes, Gillespie evaluó incluso pedir un recuento de los votos por el estrecho margen entre ambos.

Virginia, que no era demócrata desde los años 60, fue uno de los grandes triunfos del presidente, Barack Obama, en 2008 y 2012.

La victoria en Virginia eleva a 46 el número de escaños que tendrán los demócratas en el Senado a partir de enero, frente a los 52 de los republicanos.

En las elecciones del pasado martes los republicanos solo necesitaban arrebatar seis escaños a los demócratas para pasar a controlar el Senado, pero les quitaron siete (Virginia Occidental, Dakota del Sur, Arkansas, Montana, Colorado, Iowa y Carolina del Norte).

En Alaska, todavía no hay ganador porque el recuento continúa, mientras que en Luisiana se celebrará una segunda vuelta el 6 de diciembre porque ninguno de los candidatos logró hacerse con la mitad más uno de los votos, requisito para proclamarse vencedor el martes.

Cuando Obama inauguró su presidencia en 2009, el Senado y la Cámara de Representantes eran demócratas.

En 2010, los republicanos asestaron un duro golpe a su presidencia haciéndose con el control de la Cámara Baja, y el martes consumaron su avance al lograr la mayoría en el Senado.

Etiquetas
stats