Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La demografía del 10N: así vota cada grupo social en las elecciones generales

grafico demografia

Raúl Sánchez

Para esta repetición de las elecciones generales de 2019, analizamos en directo los resultados por perfil de población de los municipios con más de 1.000 habitantes para comprobar las características sociodemográficas del voto a cada uno de los seis principales partidos.

Selecciona uno de los principales cuatro partidos y el gráfico te muestra la correlación entre el voto a esa candidatura en cada municipio con distintas variables: lugar de nacimiento, renta media, edad media, densidad de población, abstención y nivel de estudios.

¿Votan más al PSOE en los municipios rurales? ¿A quién votan las localidades más ricas? ¿Quiénes votan más a Vox? ¿Cómo es el votante de Unidas Podemos? ¿Apuestan más por el PP en las zonas que más se abstienen? 

Por ejemplo, en las anteriores elecciones del 28A, uno de los mayores indicadores de voto al PSOE fue el nivel de estudios. Los socialistas consiguieron sus mejores resultados en las zonas rurales con menor proporción de habitantes con estudios superiores y los más discretos fueron en las grandes ciudades con mayor formación académica.


Cómo leer este gráfico

Comparativa del porcentaje de población con estudios superiores en cada municipio (datos de 2019) con el porcentaje de voto al PSOE (datos del 28A)

Fuente: INE, Ministerio de Interior


¿Y en estas elecciones del 10N? ¿Se ha mantenido la misma correlación? Descubre quiénes son los votantes de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox y Más País en el 10N en el siguiente gráfico interactivo.


Los resultados del 10N, por el perfil de la población

Selecciona un partido y compara el porcentaje de voto con distintas variables demográficas. El tamaño de la burbuja indica la población del municipio

Etiquetas
stats