Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

15MpaRato denuncia a Linde y Ordóñez por ocultar el informe que desaconsejó la salida a bolsa de Bankia

EUROPA PRESS

MADRID —

La asociación 15MpaRato, personada como acusación popular en el 'caso Bankia' que se investiga en la Audiencia Nacional, ha presentado una denuncia ante los juzgados de instrucción ordinarios de Madrid contra el actual gobernador del Banco de España, José María Linde; el exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez y otros exdirectivos de la entidad reguladora por los delitos de prevaricación administrativa, aprovechamiento de funciones, influencia y falso testimonio cometidos al omitir el informe del inspector que desaconsejó la salida a bolsa de BFA Bankia.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se presenta después de que el pasado lunes el de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazara la petición de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) de citar a declarar en calidad de investigados en el caso Bankia a Fernández Ordóñez (Mafo), al que fuera presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura y a otros directivos en relación con este mismo asunto.

En concreto, la denuncia de 15MpaRato se presenta contra Linde, Mafo, el jefe del Grupo de Inspectores del Banco de España en la fecha de los hechos Pedro Comín; el director entonces de Regulación y Estabilidad Financiera del BdE Julio Durán y el que fuera director general de Supervisión de la Entidad Mariano Herrera García-Canturri.

Esta acusación pretende lograr así que la justicia no deje sin investigar uno de los episodios que se han conocido en la instrucción del caso Bankia, tras salir a la luz unos correos electrónicos electrónicos del que fuera jefe de la inspección de Bankia, José Casaus, en los que éste desaconsejaban la salida a Bolsa de BFA Bankia y avisaban de su insolvencia.

El juez Andreu entiende que decisiones de gestión son “exclusiva responsabilidad” de los órganos de administración y dirección, en este caso, los consejos de administración de Bankia y su matriz. En su opinión esta decisión fue “perfectamente legítima” aunque errónea y no debe ser objeto de investigación penal.

IMPLICACIÓN DE LINDE

La implicación de Linde, contra quien hasta ahora no se dirigía ninguna acusación sobre este asunto se justifica, según 15MpaRato, en su calidad de Gobernador del Banco de España en la fecha de algunos de los hechos denunciados.

Concretamente, de ocultar a la investigación penal las pruebas sustanciales de estos informes que les habían sido requeridas, lo que a juicio de esta parte muestra de connivencia y complicidad con sus antecesores.

Para esta parte, Andreu no excluye en su auto la posibilidad de delito, aunque lo desvincula de lo que está investigando en la causa ya abierta en la Audiencia Nacional, por ello denuncian ante los tribunales a la cúpula del Banco de España. En razón de los delitos presuntamente cometidos, considera que la competencia es de los juzgados ordinarios y no de la Audiencia Nacional.

15MpaRato quiere que se investigue quién decidió omitir el análisis de Casaus y se pregunta en su denuncia que si esta actuación no hubiese sido delictiva, por qué el Banco de España omitiría justamente los correos de este inspector en la entrega de pruebas requeridas por el juez que instruye sobre la salida a bolsa de Bankia. Los correos tuvieron que ser requeridos por el juez a petición de una de las partes tras aludir el propio Casaus a los mismos durante su declaración en la Audiencia Nacional.

Esta parte entiende los esfuerzos del juez Andreu para alargar los plazos de la instrucción del caso Bankia, si bien consideran que existen indicios “inequívocos” de delitos de no cumplimiento con sus funciones legales por parte de los directivos del BdE “pese a disponer de suficientes elementos encima de la mesa, para corregir la situación existente”.

Etiquetas
stats