eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mas denuncia que al PPC le es "indiferente" el "sufrimiento de la gente"

- PUBLICIDAD -
Mas denuncia que al PPC le es "indiferente" el "sufrimiento de la gente"

Mas denuncia que al PPC le es "indiferente" el "sufrimiento de la gente"

El presidente catalán, Artur Mas, ha reprochado hoy al PPC su "lucha partidista" y ha denunciado que a los populares les resulta "bastante indiferente" el "sufrimiento de la gente" después de que hayan presentado un recurso a los presupuestos de la Generalitat que retrasará un mes su aprobación.

En la sesión de control al Govern en el Parlamento catalán, Mas ha advertido a la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, de que las "estructuras de estado" que los populares alegan para llevar al Consejo de Garantías Estatutarias los presupuestos de 2015 sólo representan el "0,1% ó 0,2 %" de dichas cuentas.

Mas ha avisado al PPC de que, aplazando la aprobación de los presupuestos, lo que hacen es "condenar" a los ciudadanos a recibir un mes más tarde las ayudas de la pobreza energética que no están en las cuentas prorrogadas de 2014 y que sí que figuran, en cambio, en las de 2015.

"Ustedes se oponen absolutamente a todo y boicotean todo lo que pueden", ha denunciado Mas, quien ha agregado: "El sufrimiento de la gente seguramente les es bastante indiferente, y lo que quieren es simplemente la lucha partidista".

"Si cogemos una radiografía de Cataluña, afortunadamente, cada vez hay menos gente que se quiere parecer a ustedes", ha añadido el presidente en alusión al PPC, al que ha afeado que "obstaculice gravemente" la aprobación de los presupuestos que se tenían que votar hoy en el Parlamento.

En su replica en el pleno, la líder del PPC le ha contestado: "Nosotros no queremos ser lo mismo que ustedes, con su filibusterismo; son los maestros de la mentira y del engaño".

Sánchez-Camacho ha acusado a Mas de dedicar los recursos a estructuras de estado en lugar de invertirlos en las necesidades sociales existentes, y le ha espetado que "no tiene vergüenza" cuando plantea abrir en los próximos años "50 embajadas" o dedica nuevas plazas a una hacienda propia que "no existirá nunca".

También ha advertido de que el PPC no "permitirá" al Govern que "mienta" cuando culpa a los populares de no poder desplegar el fondo contra la pobreza energética por el retraso en la aprobación de las cuentas, cuando, según ha dicho, lo podría haber pagado con lo invertido en 2014 en el 9N y en la celebración del Tricentenario.

Por su parte, el portavoz del PSC, Maurici Lucena, ha asegurado de que los presupuestos de 2015 son un "engaño colosal" porque, según ha dicho, hay una variación de cifras en la partida de ingresos en función de si se presentan las cuentas en Cataluña, en Madrid o en Bruselas.

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha instado al presidente catalán a comprometerse a impulsar la ley electoral catalana que incluya listas abiertas, primarias en los partidos y un reparto proporcional de los votos.

Sobre este último aspecto, el presidente de la Generalitat ha vaticinado que Rivera acabará presentándose a las elecciones generales con una ley electoral "mucho menos proporcional" que la catalana.

En todo caso, Mas ha abogado hoy por un sistema mixto de listas abiertas similar al alemán y se ha puesto a "disposición" para negociar una ley electoral catalana, aunque ha recordado que la potestad es del Parlament, al que "no puede sustituir".

En la sesión de control, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha puesto de relieve que Grecia puede hacer "sentir su voz" y "condicionar decisiones" a nivel internacional "no por su volumen económico" sino porque es un Estado.

Ante esta reflexión, Mas ha deseado que a Grecia "le salga bien" aunque ha recordado que el gobierno socialista de Francia no ha logrado revertir la política de austeridad de la UE.

Por su parte, el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha acusado al grupo de CIU de "obstaculizar" la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor de una renta mínima garantizada, a lo que Mas ha respondido reprochando a los ecosocialistas que hagan "grandes promesas falsas en la oposición" y "graves incumplimientos" cuando estaban en el gobierno tripartito.

También en clave social, el diputado de CUP David Fernández ha pedido a Mas un "plan de choque" contra la pobreza, porque "no hay más cuestión nacional que la cuestión social".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha