eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mas denuncia la "estrategia del miedo" y reta al PP a "escuchar" las urnas

- PUBLICIDAD -
Artur Mas impulsará una consulta de autodeterminación aunque el Estado la prohíba

Artur Mas impulsará una consulta de autodeterminación aunque el Estado la prohíba

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha denunciado hoy la "estrategia del miedo" puesta en marcha a su juicio por el PP para combatir el independentismo y ha retado a los populares a "escuchar educadamente el veredicto de las urnas", en las elecciones del 25 de noviembre.

En la réplica a la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, en la segunda jornada del debate de política general en Cataluña, Mas ha acusado a los populares de recurrir a las "amenazas" para infundir "miedo" a los catalanes con el fin de "evitar que un pueblo se pronuncie en libertad" sobre si desea un Estado propio.

Mas ha explicado que su sueño sería ver nacer unos "Estados Unidos de Europa", donde Cataluña tuviese "los mismos poderes que tiene hoy un Estado de los EEUU", pero si esa Europa federal es "imposible", apuesta por una Cataluña "con los mismos poderes que Eslovenia, Dinamarca, Holanda, Finlandia, Estonia, Lituania o Letonia".

"Si Cataluña es una nación, no se le puede negar este camino. Puede tener esta aspiración, compartiendo cosas con el Estado español. Esto no es el aislamiento", ha agregado.

Mas ha justificado su reticencia a hablar de "independencia" al referirse a su proyecto para Cataluña: "No hablo de independencia porque hoy día en Europa no hay estados realmente independientes, si por independientes entendemos Estados que pueden hacer lo que quieran. Todos los Estados son interdependientes".

Por otra parte, ha hecho una encendida defensa de la acción exterior de la Generalitat. "Deberían dar las gracias, porque gracias a la capacidad de acción exterior de Cataluña el conjunto de España se desenvuelve mejor. Deberían potenciar la acción exterior de Cataluña, en lugar de negarla continuamente".

Para desmentir que la proyección exterior catalana sea "el gran problema" del déficit, ha apuntado que "sólo con el patrimonio inmobiliario de una embajada española se paga toda la acción exterior de todas las comunidades autónomas del Estado español".

También ha explicado un detalle de su reciente reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien le razonó el porqué no aceptaba el concierto económico para Cataluña: "No vamos a desmontar la Agencia Tributaria porque es una cosa que funciona muy bien", le dijo a Mas, según ha revelado hoy el 'president'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha