Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El teatro de calle ni denuncia ni distrae de la realidad, asegura el director del TAC

El teatro de calle ni denuncia ni distrae de la realidad, asegura el director del TAC

EFE

Valladolid —

0

El teatro de calle no pretende denunciar aspectos de la realidad ni tampoco distraer a la sociedad de los problemas que le rodean, ha resumido hoy Javier Martínez, director del 14 Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC 2013), de Valladolid.

Simplemente, trata de dejar constancia de lo que sucede desde la emoción y la estética. El arte, en cualquiera de sus manifestaciones, “es la posibilidad de desmontar el mundo real en un momento determinado y de volver a montarlo en otro”, ha reflexionado Martínez, un día antes de la inauguración del festival, que se celebrará del 22 al 26 de mayo.

“No se trata de denunciar ni de dar la espalda a problemas como la crisis económica, sino de analizar e interpretar el mundo desde un punto de vista más estético y artístico, hacer que el espectador se sienta privilegiado cuando asiste a un espectáculo”, ha añadido.

No obstante, el sesgo social predomina en la mayoría de las propuestas de este certamen, que hasta el próximo domingo reunirá a medio centenar de compañías procedentes de doce países para protagonizar más de 150 representaciones en veintiséis espacios de la ciudad, y que en esta edición homenajeará al Circo Price.

Más allá del entretenimiento, “de lo que se trata es de mantener a la cultura con unos mínimos de dignidad”, ha apostillado por su parte Carlos Treviño, coordinador de los espectáculos del TAC que se celebran la Plaza Mayor y se caracterizan por su condición de emergentes en las artes escénicas de calle.

Ese aliento social subyace en montajes como “Barrios nómadas”, que pondrá en escena el colectivo madrileño La Rueda para hacer visibles los problemas que padecen inmigrantes de diferentes etnias.

Y también “buscar soluciones”, desde la experiencia que esta compañía acumula en el barrio de Lavapiés, en la capital de España, ha explicado en una rueda de prensa, Marisa Agostini, coordinadora de la sección Valladolid Propone, una de las tres del festival.

Diez años ha cumplido ya esta sección, que este año reunirá quince compañías, la mitad de ellas extranjeras, como Actic! (Países Bajos), que deambularán por la ciudad con su espectáculo callejero (“Les gorillaas”).

Los franceses de Les Dessous de Barbara realizarán una crítica social a través del lenguaje satírico que predomina en “No te metas eso en la boca”, su último montaje.

Dulce Duca, de Portugal, actuará en la prisión provincial para que los reclusos también puedan disfrutar de “Un belo día”, basado en el circo y la expresión corporal.

El resto de las compañías de Valladolid Propone traerán a esta ciudad danza contemporánea, teatro físico y social, suspensión capilar, acrobacia, música en directo, magia, circo y expresión corporal.

Y habrá dos estrenos absolutos: “Bugs”, a cargo de la compañía portuguesa FIAR, y “Cita a ciegas”, un solo de variedades a cargo del “clown” chileno Murmuyo.

Etiquetas
stats