Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las derechas inauguran la legislatura en el Tribunal Constitucional

Casado anunció el martes la presentación de sendos recursos ante la Mesa del Congreso y el Tribunal Constitucional por las fórmulas de acatamiento de algunos diputados.

Iñigo Aduriz / Carmen Moraga

Partido Popular y Ciudadanos se preparan para una XIV Legislatura bronca en la que realizarán un oposición muy dura contra el futuro Gobierno de izquierdas. La primera iniciativa de ambas formaciones tras la sesión constitutiva de las Cortes de este martes ha sido la presentación de sendos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional al considerar que las fórmulas de acatamiento de la Constitución empleadas por algunos diputados nacionalistas y de Unidas Podemos en el Pleno del martes podría vulnerar la ley. 

El líder del PP, Pablo Casado, anunció sus iniciativas al finalizar el primer pleno de la Legislatura. El presidente de los populares avisó de la presentación de recursos del PP ante la Mesa del Congreso y el Constitucional, porque “con las fórmulas empleadas por parlamentarios electos, no se ha acatado la Constitución y no se adquiere la condición de diputado”.

El presidente de los populares acusó entonces a la recién reelegida presidenta del Congreso de los Diputados de “dejación de responsabilidades” por impedir que los servicios de la Cámara “pudieran cotejar si los parlamentarios habín adquirido la condición de diputados”. “Si esta Cámara no se defiende a sí misma de un espectáculo que atenta gravemente contra el orden constitucional en una sesión solemne, tenemos un problema del propio pilar institucional de nuestra nación”, zanjó Casado.

Este miércoles la vicepresidenta segunda de la Cámara, la popular Ana Pastor, confirmaba la presentación de dichos recursos asegurando que el PP llevará a la mesa y posteriormente al Tribunal Constitucional el “bochornoso” acatamiento de los diputados en la sesión constitutiva de las Cortes ayer. “Hay personas que no pueden decir lo que decían, nos debemos a las leyes”, ha asegurado. “Deberíamos dar ejemplo”, ha añadido.

Piden “la transcripción completa” del Pleno

Ciudadanos también ha anunciado que impugnará por doble vía las fórmulas de acatamientos. Por un lado, ha presentado ya un recurso ante la Mesa del Congreso en el que piden que “se acuerde la transcripción completa relativa al juramento o promesa de los 350 diputados en la sesión constitutiva del Congreso”, celebrada este martes, con el fin de “poder acreditar” si esos acatamientos están “ajustados a la ley y la interpretación de la misma por parte del tribunal Constitucional”.

En el escrito piden que una vez esté realizada la transcripción, se incorpore al Diario de Sesiones y la Mesa determine si esas fórmulas empleadas “son conformes al ordenamiento jurídico, y válidas para adquirir la condición de diputado”.

Por otro lado, el grupo parlamentario que lidera Inés Arrimadas volverá a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra dichos acatamiento de los diputados nacionalistas porque, al igual que el PP y Vox, considera que no son válidas. 

Ciudadanos ya presentó otro recurso similar en la anterior legislatura iniciada tras las elecciones del 28A, sin que hasta la fecha haya obtenido respuesta del alto tribunal.

La propia Arrimadas adelantó sus intenciones al pedir ayer la palabra en el Pleno, al finalizar la jura o promesa de los diputados, para protestar por los hechos y arremeter contra la presidenta del Congreso, recién elegida, Meritxell Battet, por haber permitido que los nacionalistas e independentistas profirieran “graves insultos a la Constitución y a la democracia” en la sesión. Arrimadas aseguró que “la obligación” de Batet era “mantener el decoro” en la Cámara, “y no ser la delegada de Sánchez en la Mesa”.

Vox apela a la doctrina del TC

También ayer, Vox presentó un recurso ante la Mesa del Congreso contra la decisión de Batet de dar por válidas las fórmulas de acatamiento de la Constitución de los electos de Junts, Esquerra, Bildu, CUP, el PNV y el BNG. El presidente de la formación, Santiago Abascal, es quien firma el escrito en el que se asegura que, “con el beneplácito de la Presidencia, una serie de diputados han conculcado artículos del Reglamento del Congreso” al prometer la Constitución en el hemiciclo, último trámite para adquirir la condición plena de parlamentario.

Abascal cita expresamente a los diputados de Junts, ERC, Bildu, CUP, BNG y PNV, que a su juicio emplearon una fórmula “que no permite considerar válidamente proclamada la fórmula ritual ni, por tanto, adquirida la condición plena de diputado”.

Según recuerda Vox, la doctrina del Tribunal Constitucional recoge la posibilidad de acompañar el acatamiento de reservas, explicaciones o expresiones de distinta naturaleza a la emisión del juramento o promesa, “pero tiene como límite el que su formulación desnaturalice o vacíe de contenido el acatamiento mismo, mediante fórmulas que supongan un fraude a la Ley o priven de sentido al propio acatamiento”, lo que en su opinión ocurre con estos parlamentarios.

Además de este recurso ante la Mesa del Congreso, Abascal ya anunció que acudirá al TC y a los tribunales no solo contra los diputados electos independentistas, sino también contra Batet y los miembros de la Mesa que la apoyen.

Batet ya tumbó en la sesión del martes las protestas formales lanzadas por Casado, Santiago Abascal (Vox) e Inés Arrimadas (Ciudadanos) contra las fórmulas utilizadas por algunos diputados en el acatamiento de la Constitución durante la sesión constitutiva de las Cortes. Batet repasó las sentencias del Constitucional y la resolución de la Junta Electoral Central que, en su opinión, avalan que los diputados puedan elegir libremente la fórmula por la que acatan la Constitución.

“Todas las fórmulas” son válidas

“Política es pedagogía”, señaló con ironía Batet, para concluir: “Todas las fórmulas utilizadas hoy [por ayer] han sido anteriormente utilizadas y supervisadas por la Junta Electoral. Esta interpretación integradora que hace tanto el Constitucional como la Junta Electoral, es la que hace esta presidenta. Porque reforzando los derechos fundamentales reforzamos la democracia”.

Etiquetas
stats