Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El desafío independentista, en la primera sesión de control tras el verano

El desafío independentista, en la primera sesión de control tras el verano

EFE

Madrid —

0

El desafío independentista de Cataluña, los atentados de Barcelona o el coste del rescate de las entidades financieras serán tres de los asuntos de la sesión del control al Gobierno del próximo miércoles en el Congreso, la primera tras el parón del mes de agosto.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que regresará al Congreso después de su comparecencia de la semana pasada por el caso Gürtel, responderá a tres preguntas de los portavoces del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, preguntará a Rajoy si considera preciso un debate “sereno y riguroso” para actualizar y “reforzar” la Constitución, mientras que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le pedirá que aclare qué va a hacer el Gobierno para recuperar el coste del rescate de las entidades financieras.

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, interpelará a Rajoy sobre las medidas que va a tomar el Gobierno para ayudar a los parados de larga duración de más de 55 años.

Además de las preguntas a Rajoy, los grupos de la oposición también han dirigido otras tres preguntas a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, pedirá a Sáenz de Santamaría que explique por qué piensa que las recientes votaciones del Parlamento de Cataluña sobre el referéndum independentista suponen “la muerte de la democracia”.

Por su parte, Xavier Domènech, de En Podem Comú, preguntará a la vicepresidenta si cree que la solución a la “crisis de relaciones con Cataluña más importante desde 1978” se resuelve con los jueces.

La tercera pregunta a Sáenz de Santamaría la formulará la socialista Adriana Lastra, que se interesará por las medidas que piensa adoptar el Gobierno para que la recuperación económica se acompañe de un reparto más justo de la renta.

Incremento de los salarios y mejora de la productividad que serán dos de las otras preguntas que formularán los socialistas a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y al titular de Economía, Luis de Guindos.

Desde Unidos Podemos, Alberto Garzón también preguntará a Luis de Guindos por las medidas que piensa aprobar el Ejecutivo para corregir el aumento de la pobreza laboral y la desigualdad.

Más allá de los asuntos económicos, los atentados de Cataluña del pasado mes de agosto también estarán presentes en la primera sesión de control del nuevo periodo de sesiones.

De este modo, el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, se dirigirá al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para preguntarle cómo piensa dar explicaciones por las cuestiones que se han suscitado tras esos atentados.

Etiquetas
stats