eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El desapego ciudadano obliga a las Comunidades Autonomas a tender puentes a la transparencia

- PUBLICIDAD -
Una letrada del Constitucional lamenta que España sea conocida por carecer de transparencia

Una letrada del Constitucional lamenta que España sea conocida por carecer de transparencia

Con "un panorama muy pobre en España" en cuanto a normativa, autonomías y expertos se han sentado hoy en Valladolid a debatir sobre transparencia y gobierno abierto, con el mensaje de que es obligatorio tender puentes a los ciudadanos como forma de remover su desapego hacia la política.

La transparencia "como mejor antídoto para hacer frente al despilfarro, la corrupción o la mala gestión", ha sostenido en rueda de prensa José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia de Castilla y León, administración que ha organizado el debate, que servirá de punto de partida para confeccionar su propia ley autonómica.

El control de la oposición no basta es preciso llegar al "control ciudadano", ha reflexionado De Santiago-Juárez, quien ha reclamado "ese plus de más" como forma de recuperar la confianza ciudadana, de remover su desapego, combatir su desconfianza, el desprestigio de los políticos y la desafección.

En esa línea, Castilla y León, que lleva un año con un modelo de Gobierno abierto, se ha volcado en contar cuanto antes con una ley de transparencia, que estará antes de final de año y que contará con los ciudadanos desde el primer momento para su elaboración.

En el escenario autonómico sólo hay dos normas de referencia, la de Navarra y la de Extremadura, esta última aprobada aunque aún no publicada y que ha explicado en declaraciones a los periodistas la secretaria general de la Consejería de Administración Pública del Gobierno extremeño, María José Rubio.

"Es una norma de las más avanzadas de España, con una apertura de datos total" en contratación pública, convenios y subvenciones, y ejecución y datos presupuestarios, con mecanismos además de participación ciudadana como el Consejo Extremeño de Participación, o un plan de formación para los funcionarios ha referido Rubio.

Desde el País Vasco, el director general de Gobierno Abierto, Luis María Petricorena, ha recordado que el Gobierno anterior elaboró un anteproyecto de ley de transparencia, que está colgado en el portal de Gobierno abierto de esta autonomía, conocido como Irekia, y que pretenden impulsar "con un ámbito más amplio", y en la medida que el presupuesto lo permita, dando una mayor participación a la ciudadanía.

Ha reconocido que la participación ciudadana lograda con el proyecto Irekia ha sido "modesta", "una lección de humildad" que les ha llevado a "buscar una finalidad a esa participación" ya que "no por abrir de par en par una web los ciudadanos deciden entrar en ella".

El Gobierno vasco tirará del modelo de los "bertsolaris", que improvisan versos en torno a un tema, y planteará, en esa línea un tema para recabar la participación ciudadana.

También está inmerso en la elaboración de una ley de transparencia el Gobierno andaluz, cuyo viceconsejero de la Presidencia e Igualdad, Antonio Lozano Peña, ha explicado que buscan "una ley de máximos", "en la frontera de las posibilidades normativas" autonómicas, para impulsar la transparencia de todo lo público, de todos los fondos públicos; y generar una "cultura" ciudadana de la transparencia.

Lozano ha reconocido su preocupación por lograr convertir a los funcionarios en "agentes de transparencia", y ha concluido que aunque están abriendo muchos puentes y puertas, "los ciudadanos todavía ven esos puentes muy lejanos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha