eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La gestora descarta las primarias para candidato por los tiempos y la "excepcionalidad" del momento

La comisión gestora que dirige desde ayer el PSM descarta en un principio la propuesta de elegir candidato a la Presidencia de la Comunidad mediante el proceso de primarias, como ha pedido hoy el exsecretario general del PSM, Tomás Gómez, por los "tiempos" y la "excepcionalidad" del momento.

- PUBLICIDAD -

Así lo han señalado a Europa Press fuentes próximas a la gestora, que como órgano de dirección en la actualidad, tiene la competencia de elegir el proceso de elección de candidato. En esta ocasión, como ya ha explicado su presidente, Rafael Simancas, se ha optado por consultas a las asambleas y posteriormente, elegir el candidato que se considere más apropiado.

El PSM, sumido en una crisis interna, se encuentra dividido por la forma en la que elegir a su nuevo candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ya que a pesar de que varios grupos de militantes y el propio Tomás Gómez han pedido primarias, otras voces, entre las que se encuentra la de la Gestora, apuestan por la consulta a las asambleas.

Dos días después de que una Gestora asumiera la dirección del PSM, el ya exsecretario general del PSM ha avanzado que deja sus cargos en Madrid y se aparta de la región, pero ha pedido primarias para la elección de su sucesor para dar la batalla por la Presidencia autonómica en las elecciones de mayo.

"Pido que se elija un nuevo candidato a la Presidencia a la Comunidad a partir del voto de los militantes, como se ha elegido siempre", ha reclamado Gómez esta misma mañana en rueda de prensa en la sede del Parlamento regional.

"QUITARSE DEL MEDIO LA DEMOCRACIA"

Además, afines a Gómez han explicado a Europa Press que desde la Ejecutiva Federal intentan "quitarse del medio el ejercer la democracia", cuando el propio Gómez fue refrendado por la militancia para ser el candidato socialista.

El exalcalde de Parla no es el único que lo ha reclamado, ya que 'Gana Madrid', el movimiento que encabeza Enrique del Olmo, y 'Más Izquierda' han iniciado este mismo viernes una recogida de firmas en favor de la celebración de primarias abiertas, en la misma línea que Izquierda Socialista, la única corriente interna gestada en el seno del partido.

No obstante, esta petición no ha sido vista con buenos ojos por otros dirigentes y sectores del partido, que alegan que no es momento para abrir ese proceso.

SITUACIÓN DE "EXCEPCIONALIDAD"

"Tomás Gómez ha pedido primarias ahora y vamos a tener las mismas votaciones que tuvimos en otoño para elegirle a él", ha ironizado este viernes en La Sexta el exsecretario general del PSM y presidente de la actual gestora, Rafael Simancas.

Pero no es el único que opina de esta manera, ya que fuentes próximas a la nueva gestora explican a Europa Press que se ha optado por la convocatoria de las asambleas de base socialistas para la propuestas de candidatos por una cuestión de "tiempo y de excepcionalidad".

Por otra parte, fuentes próximas a la Dirección Federal han señalado a Europa Press que "montar unas primarias es un procedimiento amplio en el tiempo" y han considerado que la propuesta de Gómez es "el viejo truco de confundir un procedimiento democrático con un periodo excepcional" al que se ha llegado por "la nefasta gestión que él mismo ha creado".

En este sentido, han defendido que la consulta a los cuadros del partido en Madrid es una opción "democrática" en un momento "excepcional" como el actual.

"A LAS PUERTAS DE UNA CAMPAÑA"

Hay quien va más allá y sostiene que "es tarde para primarias porque estamos a las puertas de una campaña" y ahora hay que estar en la elaboración del programa y en estar con la gente en lugar de ponerse a hablar de "endogamia".

Estas mismas fuentes, que se muestran a favor de la decisión de la Gestora de no convocar primarias, matizan que sin embargo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no ha estado acertado al tomar la decisión de disolver el PSM a estas alturas, a un mes de las elecciones andaluzas y a mes y medio de las municipales y autonómicas.

"Las formas no se han cuidado", añaden para dudar de la legalidad de la decisión de la Ejecutiva Federal de retirar las funciones a la Ejecutiva regional o que sea el Comité Federal de listas el que tenga la potestad de "cerrar las listas" de Madrid.

Sin embargo, desde Ferraz han explicado a Europa Press que compete a la Gestora, como órgano de Dirección, decidir el procedimiento para elegir candidato, cuya idoneidad tendrá que ser evaluada por la Comisión Federal de listas y ratificada por el Comité Federal, máximo órgano entre congresos. Antes de la crisis madrileña, estaba previsto que se celebrará a finales del mes de marzo.

Cuestión diferente es la reorganización del partido en Madrid a nivel orgánico, que tiene que realizarse con un Congreso regional, una cita que previsiblemente se deje para después de las elecciones autonómicas y municipales de mes de mayo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha