Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El desconcierto continúa en Líbano, una semana después de la renuncia de Hariri

El desconcierto continúa en Líbano, una semana después de la renuncia de Hariri

EFE

Beirut —

0

Una semana después de la dimisión del primer ministro libanés, Saad Hariri, cuando se encontraba de viaje en Arabia Saudí, Líbano continúa sumido en el desconcierto, mientras crecen las alarmas internacionales por temor a un nuevo conflicto instigado por la rivalidad entre Riad y Teherán.

El presidente libanés, Michel Aoun, ha insistido hoy en que aún no ha tomado una decisión sobre si acepta o no la renuncia de Hariri cosa que hizo tras asegurar que existían planes para asesinarlo y que acusó al grupo chií Hizbulá y al principal socio regional de este, Irán, de interferir en los asuntos del Gobierno y en la vida política del Líbano.

Aoun, socio de Hizbulá, pidió a Arabia Saudí, principal apoyo de Hariri, que clarifique “los motivos que impiden al primer ministro dimisionario Saad Hariri regresar a Beirut”, según un comunicado de su oficina de prensa.

“Líbano no acepta que el primer ministro esté en una posición que contradice los tratados internacionales y las reglas normales de las relaciones entre estados”, agregó Aoun, con lo que dio a entender que Arabia Saudí mantiene retenido a Hariri.

El máximo dirigente del movimiento chií Hizbulá, Hasán Nasralá, acusó ayer directamente a Arabia Saudí de haber detenido al exprimer ministro y de prohibirle regresar.

“Hay que decirlo claro: el primer ministro está detenido en Arabia Saudí y tiene prohibido volver”, dijo Nasrala, quien propició la llegada de Aoun a la presidencia.

Frente a estas manifestaciones de solidaridad y exigencias mostradas por los tradicionales enemigos políticos de Hariri, el partido del exprimer ministro, Corriente Futuro, se encuentra dividido entre quienes dan por buena su renuncia, y responsabilizan a Hizbulá e Irán, y quienes también piden aclaraciones.

Mientras, el pasado jueves los miembros del grupo parlamentario y de la dirección de la agrupación afirmaron en un comunicado que era necesario que Hariri regresara al Líbano para “recobrar la dignidad y preservar los equilibrios internos y externos” del país.

Sin embargo, algunos miembros han mostrado públicamente su conformidad con la dimisión.

Jaled al Daher, diputado de Corriente Futuro, justificó la renuncia como una reacción a la “guerra política de Hizbulá contra Arabia Saudí”.

“Arabia Saudí tuvo mucha paciencia pero al final primaba la seguridad del Golfo ante los proyectos expansionistas de Irán, que quiere dominar la región”, dijo Al Daher a la agencia oficial libanesa, ANN.

En su cuenta de Twitter, el exministro de Interior, el exgeneral Ashraf Rifi, por su parte, calificó la renuncia de Hariri de un paso “valiente y honorable” y acusó a Hizbulá y sus socios “de aferrarse al Gobierno dimitido porque lo consideran una tapadera para sus proyectos”.

Para la jefa del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad San José, Carole Charabati, Líbano se ha vuelto a convertir en un tablero de ajedrez donde otras potencias mueven sus peones.

“Las presiones aumentarán para que se retiren las armas de las manos de Hizbulá”, aseguró a Efe Charabati, quien descartó que pueda haber una guerra ya que “ninguna parte la desea”, aunque insistió en que “se intensificarán las presiones políticas, económicas y diplomáticas”.

Esta frágil situación ha despertado las preocupaciones de la comunidad internacional, que ha hecho llamamientos a la calma y a la contención.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que hace dos días realizó un viaje sorpresa desde Emiratos Árabes Unidos para reunirse en Riad con el príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman, mantuvo hoy una conversación telefónica con Aoun para mostrarle el apoyo de Francia a la estabilidad y la soberanía del Líbano.

“Francia está comprometida a apoyar la unidad y soberanía del Líbano, así como a su estabilidad política y a su seguridad”, dijo Macron.

Ayer, el secretario general de la ONU, António Guterres, mostró su deseo de que no aumente la tensión entre Arabia Saudí e Irán, que para evitar que estalle un nuevo conflicto en Oriente Medio.

“Este es un tema de gran preocupación para nosotros. Y lo que queremos es paz en el Líbano. Es esencial que no surja ningún nuevo conflicto en la región, (porque) podría tener consecuencias devastadoras”, afirmó Guterres.

En el mismo sentido, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, subrayó también ayer que “EEUU advierte a cualquier parte, dentro o fuera del Líbano, en contra de usar” este país “como un lugar para conflictos entre terceros o para contribuir a la inestabilidad en ese país”.

Etiquetas
stats