Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El descontento con la dirección nacional se instala en Podemos Andalucía

El descontento con la dirección nacional se instala en Podemos Andalucía

EFE

Sevilla —

0

Los fichajes de la dirección nacional y las decisiones de “despacho” sobre los cabeza de lista para las generales han provocado en Podemos Andalucía un profundo malestar y el descontento a un mes del comienzo de la campaña, el tiempo que tiene la formación morada para cerrar la “hemorragia” interna.

Con este escenario, el candidato a la Presidencia del Gobierno de Podemos, Pablo Iglesias, tiene previsto abrir la campaña electoral con un mitin el 4 de diciembre en Cádiz, donde gobierna José María González, de Por Cádiz si se Puede, y con el que pretende visualizar el cambio promovido por Podemos en otros puntos del país como Madrid, Barcelona o Zaragoza, han confirmado a Efe fuentes de esta formación.

Está previsto que al acto acuda la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, quien no ha ocultado su desacuerdo con el modelo de primarias aprobado para elegir las candidaturas a las generales y con la falta de autonomía de las organizaciones territoriales para designar los cabezas de lista.

El objetivo de Podemos Andalucía para estas primeras elecciones generales a las que se presenta es mejorar la representación obtenida en las autonómicas andaluzas (15 escaños), pero los dirigentes consultados admiten que la imagen de división que se está trasladando causa “preocupación” y puede afectar a los resultados del 20D.

Teresa Rodríguez intenta “resolver las diferencias, cerrar la hemorragia interna” y se implicará “intensamente” en la campaña electoral, han apuntado fuentes próximas a la secretaria general.

Uno de los detonantes ha sido la configuración de la lista al Congreso por la provincia de Córdoba.

En las primarias venció el profesor Antonio Manuel Rodríguez, que ha renunciado a ir en la lista después de que la dirección nacional haya situado como número uno a la sevillana Marta Domínguez, afín al secretario de Organización, Sergio Pascual, hacia el que apuntan casi todas las críticas de Podemos Andalucía.

La decisión de Córdoba ha provocado “todo un órdago” de Podemos Andalucía, ya que, de los quince diputados autonómicos, trece, entre ellos Teresa Rodríguez, han firmado un manifiesto de apoyo a Antonio Manuel Rodríguez. Solo las diputadas Begoña Gutiérrez y Esperanza Goméz se ha quedado al margen de este manifiesto.

El “malestar”, según las fuentes, se ha repetido en provincias como Huelva y Almería, en las que la dirección nacional ha situado a dirigentes sevillanos, frente a la decisión adoptada por los inscritos en las primarias, casos parecidos al de Cádiz, donde encabezará la lista Noelia Vera, colaboradora de Pablo Iglesias en el programa “La Tuerka”.

Podemos Andalucía ha asistido también con “sorpresa” a la política de fichajes de la dirección nacional, caso de la fallida inclusión en la lista de Sevilla del constitucionalista Javier Pérez-Royo, al que muchos dirigentes de la formación morada vinculan con el “régimen socialista de Chaves y Griñán”.

Otros han mostrado su “perplejidad” por el fichaje in extremis del excoordinador andaluz de IU Luis Carlos Rejón en el puesto que iba a ocupar Pérez-Royo (el número tres), al considerar que su presencia “da munición” política al PSOE sobre la “pinza” que Rejón habría protagonizado con el líder del PP, Javier Arenas, en los años 90.

Francisco J. Utrero.

Etiquetas
stats