eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El desenlace del litigio con Perú provoca reacciones dispares en la fronteriza Arica

- PUBLICIDAD -
El desenlace del litigio con Perú provoca reacciones dispares en la fronteriza Arica

El desenlace del litigio con Perú provoca reacciones dispares en la fronteriza Arica

El desenlace del litigio marítimo entre Chile y Perú conocido hoy mediante el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya provocó reacciones dispares entre los pescadores de la ciudad fronteriza de Arica, quienes estiman que la decisión adoptada por la CIJ perjudica sus intereses.

"No es menor lo que hemos perdido, pero no es lo que realmente pensábamos que íbamos a perder", declaró Sergio Guerrero, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de la región de Arica.

Según este dirigente, la mayor parte de la pesca de anchoveta no se verá afectada por la nueva delimitación, aunque los pescadores chilenos deberán renunciar a otras especies que viven en aguas más profundas, como la palometa o el bacalao, que se capturan a entre 60 y 150 millas de la costa.

Los pescadores y otros representantes de organizaciones sociales se congregaron este lunes en el puerto de Arica, ciudad situada a 25 kilómetros de la peruana Tacna y a 2.051 de Santiago, para seguir en directo la lectura del fallo.

Posteriormente varios centenares de personas se manifestaron por las calles de la ciudad para expresar su descontento con la resolución del conflicto.

La protesta finalizó frente a la sede de la Intendencia (Gobernación), donde en esos momentos se encontraba el ministro del Interior, Andrés Chdwick, quien viajó el fin de semana a Arica para entrevistarse con las autoridades locales y con dirigentes sociales.

La policía dispersó a los manifestantes, según pudo comprobar Efe, y al menos cuatro personas fueron detenidas durante los altercados.

La CIJ, máximo tribunal de las Naciones Unidas, estableció hoy en su fallo sobre la demanda presentada por Perú en enero de 2008 que la frontera está clara hasta las 80 millas y a partir de ese punto aplica la línea equidistante a las costas de ambos países.

Con esta sentencia, que es inapelable y debe ser acatada por las partes, Chile pierde parte de la zona económica exclusiva, aproximadamente unos 22.000 kilómetros cuadrados situados entre las 80 y las 200 millas, pero reconoce que la delimitación es a partir del hito 1, como en la actualidad.

La flota pesquera artesanal chilena, que extrae anchoveta, faena en las aguas comprendidas dentro de la frontera marítima chilena reconocida por La Haya.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha