Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El desfalco en Mercalicante, a juicio 13 años después y con acusados fugados

El desfalco en Mercalicante, a juicio 13 años después y con acusados fugados

EFE

Alicante —

0

La Audiencia de Alicante comenzará el lunes a juzgar el desfalco de unos 4 millones de euros en Mercalicante, 13 años después de que fuera denunciado y sin la presencia del principal acusado, el exgerente de esta empresa mixta José Emilio Clavero, que se encuentra en paradero desconocido.

El tribunal ha dividido la vista oral en cuatro sesiones, la primera de las cuales será destinada al interrogatorio de los siete acusados que se sentarán en el banquillo -un octavo, el empresario Julio Carlos Serio Figueredo, también se halla fugado-.

En la segunda prestarán declaración varios testigos, entre ellos el exalcalde Luis Díaz Alperi y los concejales del PP en aquella época Juan Zaragoza y José María Rodríguez Galant.

El fiscal anticorrupción de la provincia, Felipe Briones, acusa en esta causa a Clavero, para el que solicita provisionalmente cuatro años de prisión por cuatro delitos societarios y otro de insolvencia punible; a su mujer, Cristina Soro; al jefe de contabilidad de Mercalicante, Miguel Ángel Ramo, y a Ángel Moreno, responsable de la empresa Tenos, Ingeniería y Sistemas SL.

En el procedimiento está personado también el PSOE como acusación popular, y el Ayuntamiento y la propia Mercalicante como acusaciones particulares. Estas últimas reclaman para Clavero 22 años de cárcel y amplían las responsabilidades penales a cinco implicados para los que la Fiscalía solicita la absolución.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal Briones relata distintas operaciones irregulares llevadas a cabo por Clavero como gerente de la entidad, que está participada en un 51,2 % por el Ayuntamiento alicantino y en un 48,3 % por la empresa nacional Mercasa.

Según la acusación pública, el sospechoso, que se encuentra huido de la Justicia desde 2013 y que ha sido declarado en rebeldía, dispuso de fondos sin autorización por un importe superior a los 105.000 euros para pagar su IRPF y el de su mujer.

Además, suscribió un préstamo de 2,4 millones que destinó en parte a la compra de acciones de una industria farmacéutica pese a que las inversiones bursátiles era totalmente ajenas al objeto social de Mercalicante.

Clavero traspasó luego esos mismos títulos a una cuenta particular y los vendió posteriormente por casi 573.000 euros. Igualmente, adquirió una vivienda a título particular en la avenida Diagonal de Barcelona con 372.747 euros procedentes de la empresa mixta.

A estas irregularidades hay que sumar las detectadas en el alquiler de varias naves frigoríficas y la puesta en marcha de un sistema de mercado electrónico que nunca llegó a funcionar.

No obstante, el fiscal no aprecia delito en estas operaciones por cuanto que eran conocidas, según sus tesis, por los miembros de la comisión ejecutiva de Mercalicante, entre los que se encontraban el entonces alcalde Díaz Alperi y sus ediles Rodríguez Galant y Juan Zaragoza, y éstos han sido exonerados de cualquier responsabilidad penal.

Todos ellos estuvieron imputados en el procedimiento, pero fueron exculpados posteriormente en contra del criterio de la acusación pública, el primero por el Tribunal Superior Justicia (TSJ), ya que era aforado como diputado en Les Corts, y los restantes por la Audiencia Provincial de Alicante.

Etiquetas
stats