Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El designado primer ministro defiende un sistema presidencial en Turquía

El designado primer ministro defiende un sistema presidencial en Turquía

EFE

Ankara —

0

El designado líder del gobernante partido AKP y futuro primer ministro turco, Binali Yildirim, defendió hoy la necesidad de instaurar en Turquía un sistema presidencialista.

En un discurso ante el congreso nacional del Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) en Ankara, Yildirim señaló que un cambio constitucional en ese sentido será una de sus prioridades al frente del Gobierno.

“Lo que tenemos que hacer es tornar la situación 'de facto' actual en una situación legal, hacer una nueva constitución e introducir un sistema presidencialista”, dijo Yildirim antes de que los delegados votaran sobre su liderazgo al frente del partido.

El hasta ahora ministro de Transporte es el único candidato para sustituir a Ahmed Davotuglu, saliente primer ministro y líder del AKP, el partido que ha gobernado Turquía desde 2002.

En todo caso, el nuevo líder del AKP destacó hoy que su principal prioridad será la lucha contra el terrorismo kurdo.

El AKP abrió hoy su segundo congreso extraordinario, en el que votará a su nuevo presidente, que también será nombrado primer ministro, previsiblemente hoy mismo.

Binali Yildirim, de 60 años, es cofundador del AKP y está considerado muy cercano al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Se prevé que la votación de Yildirim sea un mero trámite, dado que cuenta con el respaldo de Erdogan, cofundador del AKP y todavía la figura más respetada en el partido, pese a que por mandato constitucional tuvo que darse formalmente de baja al asumir la jefatura del Estado.

La prensa turca interpreta de forma unánime este proceso como un pulso entre Erdogan y Davutoglu, en el que el primero habría conseguido apartar del poder a quien fue hasta entonces un estrecho aliado suyo, para reemplazarlo por Yildirim, un leal al presidente turco y con un perfil político modesto.

Etiquetas
stats