Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un muro despierta nuevas tensiones en Kosovo entre albaneses y serbios

Un muro despierta nuevas tensiones en Kosovo entre albaneses y serbios

EFE

Belgrado —

0

La construcción de un muro de hormigón cerca de un puente que divide el sector albanés y serbio de la ciudad kosovar de Mitrovica, en el norte de ese territorio, ha causado nuevas tensiones entre ambas comunidades, informó hoy la prensa kosovar.

El proyecto de renovación del puente sobre el río Ibar, que divide la ciudad desde la guerra (1998/99), es el resultado de un acuerdo de agosto pasado entre Kosovo y Serbia, logrado con mediación de Bruselas, y que busca la plena libertad de movimientos entre las dos partes, imposible hasta ahora.

La apertura del puente se espera para el 20 de enero.

Pero los trabajos se han visto complicados cuando los serbios, que habitan el sector septentrional de la ciudad, empezaron a construir la pasada semana un muro en torno a una calle cerca del puente, con el argumento de que es un soporte de refuerzo de la carretera y de seguridad para la zona peatonal.

Los albaneses vieron en ello una “barricada” que nuevamente violará la libertad de movimientos, y Pristina prohibió su construcción.

“Pido paciencia a los ciudadanos. He prometido la eliminación del muro en cuestión de días”, dijo Edita Tahiri, ministra kosovar encargada del diálogo con Serbia, según el diario kosovar Epoka e Re.

Consideró la construcción como ilegal y que “puede llevar a la desestabilización” de esa delicada zona del norte de Kosovo.

El alcalde del sector serbio de Mitrovica, Goran Rakic, respondió a Tahiri diciendo que “la valla no será destruida”, y que la ministra “no decidirá qué se edificará en el norte”, donde se concentra la minoría serbia en Kosovo.

Bruselas intervino en este último desacuerdo y aseguró que se ha acordado un rediseño, y que en vez del muro se construirá una escalera.

Ahora, representantes de la sociedad civil de Mitrovica, preocupados por la confusión, la incertidumbre y la tensión creada entre los ciudadanos, han convocado para el lunes una reunión a la que han invitado a Tahiri, a los alcaldes serbio y albanés de la ciudad y representantes de la UE en Kosovo para que se aclare el asunto.

El puente sobre el Ibar fue en el pasado un constante escenario de choques violentos entre albanokosovares y serbokosovares y un símbolo de la tensión existente.

Kosovo, antigua provincia serbia poblada por una gran mayoría de albaneses proclamó en 2008 su independencia, que Serbia no reconoce aunque si más de cien países, entre ellos EEUU y la mayoría de los socios comunitarios.

Serbia y Kosovo mantiene un diálogo amparado por la Unión Europea para normalizar sus relaciones.

Etiquetas
stats