eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Más de 20.000 desplazados por combates entre tropas y rebeldes en Sudán

- PUBLICIDAD -
Más de 20.000 desplazados por combates entre tropas y rebeldes en Sudán

Más de 20.000 desplazados por combates entre tropas y rebeldes en Sudán

Más de 20.000 civiles, en su mayoría mujeres y niños, han huido en los últimos siete días desde la provincia sudanesa de Kordofán del Sur a la vecina Kordofán del Norte, tras el incremento de los combates entre el Ejército y los rebeldes.

La ministra de Asuntos Sociales de Kordofán del Norte, Salma al Taher al Nur, explicó que los desplazados proceden de la zona de Abu Karshola, que se encuentra bajo control de los insurgentes desde el sábado pasado.

En declaraciones a la agencia de noticias sudanesa SUNA, Al Nur precisó que estas personas han sido acogidas en campamentos en la ciudad de Al Rahd.

La responsable de Kordofán del Norte calificó de delicada la situación humanitaria, sobre todo por el hecho de que el 60 por ciento de los desplazados son menores de edad.

Por su parte, el Comité Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia sudanés explicó en un comunicado que los desplazados han denunciado crímenes de guerra y contra la humanidad en la zona de conflicto.

El Comité adelantó que denunciará las violaciones perpetradas por los rebeldes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, y la Unión Africana.

El portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, Abu Bakar al Sadiq, agregó que su país presentará una queja formal en el Consejo de Seguridad de la ONU por los crímenes de los insurgentes en las provincias de Kordofán del Sur y del Norte.

En ese sentido, recordó que Sudán ya pidió al Consejo de Seguridad aplicar sanciones contra los dirigentes del rebelde Frente Revolucionario Sudanés (FRS) y el Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Sector Norte (MPLS-SN).

El FRS, que es una coalición entre el MPLS-SN y las principales tres facciones armadas de la zona de Darfur, se creó en febrero de 2012 con el objetivo de derrocar el régimen del presiente sudanés, Omar Hasan al Bashir.

Esa alianza insurgente opera en las provincias de Darfur, Nilo Azul y Kordofán del Sur, y ha ampliado sus ataques a Kordofán del Norte, vecina a la provincia donde se encuentra la capital sudanesa, Jartum.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha