Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los desplazados dentro de la República Centroafricana superan los 935.000

Los desplazados dentro de la República Centroafricana superan los 935.000

EFE

Ginebra —

0

El número de desplazados dentro de República Centroafricana supera las 935.000 personas, forzadas a abandonar sus hogares a causa de la inseguridad que dificulta el reparto de ayuda humanitaria entre ellos, advirtió hoy el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

“Ataques contra civiles, saqueos y la presencia de elementos armados dentro de los asentamientos de desplazados limitan gravemente el acceso de las agencias humanitarias a aquellos que necesitan ayuda urgente”, señaló hoy en Ginebra el portavoz de ACNUR, Babar Baloch.

De estos desplazados, 512.672 viven en la capital, Bangui, bien en alguno de los 67 asentamientos o con familias de acogida, lo que representa más de la mitad de la población de la ciudad y entre los que el 60 % son niños.

“El empeoramiento de la situación, junto con las largas distancias entre los asentamientos de desplazados en las afueras de Bangui y la precaria infraestructura de carreteras, dificulta enormemente nuestro trabajo”, subrayó Baloch.

Según ACNUR, el acceso a las 45.367 personas que viven con familias de acogida en Bangui es también “muy complicado”, lo que impide evaluar su situación.

Además, en la última semana se ha duplicado el número de personas que han acudido al asentamiento de desplazados ubicado en el aeropuerto de Bangui, hasta las 100.000 personas.

“La distribución de material de primera necesidad es cada vez más complicado, ante las dificultades para establecer un sistema de reparto adecuado. Las agencias humanitarias en la zona trabajamos para diseñar una respuesta conjunta de emergencia durante 30 días en ese campamento”, explicó.

La continuación de los enfrentamientos en la ciudad de Bossangoa, a 300 kilómetros de Bangui, también ha provocado un nuevo flujo de desplazamiento de población hacia dos asentamientos ubicados en el Arzobispado y en la Escuela Libertad.

A pesar de las dificultades, desde el aumento de la violencia el pasado 5 de diciembre, ACNUR ha repartido ayuda de emergencia en los campamentos accesibles a 23.000 personas de 4.600 familias y, en las últimas semanas, ha aumentado su presencia en todo el país, donde ha desplegado nuevos equipos.

También se ha incrementado en número de personas que cruzan las fronteras del país en busca de seguridad, ya que desde marzo de 2013, cuando empezaron los enfrentamientos armados, 75.000 personas abandonaron el país hacia la República Democrática del Congo, Chad y Camerún, lo que elevó la cifra de refugiados centroafricanos hasta 240.000 a finales de diciembre.

El recrudecimiento de la violencia desde el 5 de diciembre ha obligado a muchos países a repatriar a sus nacionales, de modo que unos 12.000 chadianos ya han sido evacuados del país y Camerún hizo lo propio con varios centenares de personas la pasada semana.

Senegal y Nigeria han solicitado la ayuda de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) para repatriar a sus nacionales.

Esta agencia de la ONU anunció hoy la aprobación de un fondo de urgencia de 200.000 dólares para fletar aviones a la República Centroafricana y evacuar a las decenas de miles de inmigrantes.

Según los datos de la OIM, hay atrapados en el país al menos 100.000 chadianos, 900 nacionales de Níger, varios centenares de sudaneses; así como migrantes de Senegal, Nigeria o Costa de Marfil.

Etiquetas
stats