eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los desplazados son las mayores víctimas del conflicto armado en Colombia

- PUBLICIDAD -
Los desplazados son las mayores víctimas del conflicto armado en Colombia

Los desplazados son las mayores víctimas del conflicto armado en Colombia

Los desplazados representan el mayor número de víctimas del conflicto armado en Colombia, a pesar de que hace diez años la Corte Constitucional ordenó al Gobierno redoblar los esfuerzos técnicos y financieros para mitigar este problema, denunció hoy la Defensoría del Pueblo.

Este drama humano se manifiesta en cifras, pues entre 1997 y 2003, el número de desplazados aumentó cada año en 385.414 personas de media, según indicó este organismo.

De acuerdo con el Registro Nacional de Víctimas, de los 5,96 millones de ciudadanos incluidos en este sistema, 5,18 millones son desplazados por el conflicto armado entre 1985 y el 1 de diciembre de 2013, lo que equivale a cerca del 11 % de la población colombiana.

La Defensoría, que vela por los derechos humanos, las políticas de prevención, protección y atención a los desplazados, advirtió en un comunicado de que las autoridades "no lograron los niveles de desarrollo administrativo y presupuestario que hicieran eficaces" las medidas.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, dijo que para mitigar esta crisis se necesita armonizar las leyes que aseguren la prevención, protección, retorno y estabilización socioeconómica de las víctimas.

Para ello es "necesario adelantar un trabajo interinstitucional que asegure la atención humanitaria para la reparación integral y la restitución de derechos territoriales de los pueblos indígenas y las comunidades negras" que están entre las más afectadas por el conflicto armado, agregó el funcionario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha