eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El destituido ministro de Defensa ruso declara en un nuevo caso de corrupción

- PUBLICIDAD -
El destituido ministro de Defensa ruso declara en un nuevo caso de corrupción

El destituido ministro de Defensa ruso declara en un nuevo caso de corrupción

El destituido ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, acudió hoy a declarar ante el Comité de Instrucción (CI) de Rusia, en relación con la construcción ilegal de una carretera de acceso al negocio de un familiar.

"El exministro fue citado a declarar sin la presencia de su abogado. Hoy o mañana se abrirá un expediente penal", informó una fuente oficial a la agencia Interfax.

El abogado de Serdiukov, Guenrij Padva, no confirmó si su cliente compareció en calidad de acusado o testigo por el uso de reclutas para el trazado de una carretera que conducía al negocio del marido de su hermana en la región de Astraján, a orillas del río Volga.

La construcción de esa carretera de casi ocho kilómetros y otros trabajos de mantenimiento del exclusivo complejo de descanso Zhítnoye habrían supuesto al Estado ruso un perjuicio económico de hasta 80 millones de rublos (2,5 millones de dólares).

Según el diario "Kommersant", Serdiukov podría ser acusado de abuso de poder por usar recursos públicos de Defensa (soldados de reemplazo) en beneficio de una empresa privada.

Al mismo tiempo, las autoridades rusas investigan otro episodio penal que podría implicar directamente a Serdiukov y que trata de aclarar las circunstancias en las que se construyó una carretera a la residencia de verano del exministro desde el pueblo más cercano.

Serdiukov ya compareció en diciembre y enero ante el CI, aunque negó cualquier implicación en el escándalo de corrupción que salpicó el Ministerio de Defensa y que le costó la destitución el pasado 6 de noviembre, y se negó a declarar como testigo.

Al respecto, el portavoz del CI, Vladímir Markin, aseguró que "la postura del exministro de Defensa podría ser catalogada como un intento de obstaculizar la investigación".

La Justicia rusa investiga una estafa con bienes de Defensa por valor de más de 3.000 millones de rublos (casi 100 millones de dólares), en la que estaría presuntamente implicada la empresa Oboronservice, dependiente de esa cartera.

Serdiukov, el primer civil en dirigir el Ministerio de Defensa, es el más alto funcionario apartado del poder como consecuencia de un escándalo desde que Vladímir Putin asumiera la jefatura del Kremlin en 2000.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha