Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El destituido vicepresidente de Zimbabue huye del país por amenazas de muerte

El destituido vicepresidente de Zimbabue huye del país por amenazas de muerte

EFE

Harare —

0

El exvicepresidente de Zimbabue Emmerson Mnangagwa, que fue destituido ayer por “deslealtad” al presidente Robert Mugabe, anunció hoy que ha huido del país después de recibir amenazas de muerte, informan medios locales.

En un comunicado remitido a los medios del país, Mnangagwa asegura que su “marcha repentina” de Zimbabue se debe a “incesantes amenazas” contra su vida y su familia, y asegura a sus seguidores de que está “sano y salvo”, para atajar los rumores sobre su paradero.

El exvicepresidente, que se había postulado como uno de los posibles candidatos a suceder al veterano Mugabe, de 93 años, anunció que está dispuesto a volver para dirigir el partido del presidente, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (Zanu-PF).

Mnangagwa, aliado cercano de Mugabe desde la guerra de independencia en la década de 1970 y hasta ahora, criticó duramente al presidente y a la primera dama, Grace Mugabe, en un encuentro con seguidores celebrado el pasado jueves, en el que denunció que ambos han “privatizado y comercializado nuestra amada institución”.

“El partido está ahora controlado por insignificantes indisciplinados, egoístas e interesados, cuyo poder no reside en el pueblo sino en la pareja presidencial”, dijo Mnangagwa acerca de la creciente influencia de Grace Mugabe, que según los expertos accederá a la vacante vicepresidencia.

El presidente Mugabe respondió en un mitin celebrado hoy en la capital, Harare, en el que calificó a Mnangagwa de “anormal” y aseguró que carece de la disciplina necesaria para ser un líder.

Asimismo, Mugabe comparó su destitución con la de su predecesora en el cargo, Joice Mujuru, que perdió su puesto en 2014 después de organizar un supuesto golpe contra el presidente y a la que, como a Mnangagwa, acusaron de haber consultado a chamanes sobre la muerte del jefe de Estado.

Robert Mugabe, de 93 años, que gobierna este país del sur de África desde 1980, anunció que se presentará a las elecciones de 2018, aunque algunos altos cargos de su partido se han postulado para sustituirlo en el poder, algo que ha provocado enfrentamientos en el seno de la formación gubernamental.

Los expertos apuntan a la primera dama, de 62 años y casada con el presidente en 1996, como una de las principales candidatas a sucederle en la jefatura de Estado.

La sección femenina del Zanu-PF ha hecho campaña en las últimas semanas para que una mujer sea nombrada vicepresidenta del país, mientras que las juventudes del partido fueron más explícitas y apoyaron directamente la candidatura de Grace Mugabe para el puesto.

Etiquetas
stats