Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un empresario desvincula la contratación de la hija de Valcárcel de Novo Carthago

Un empresario desvincula la contratación de la hija de Valcárcel de Novo Carthago

EFE

Murcia —

0

El empresario que contrató dos años a una hija del expresidente murciano Ramón Luis Valcárcel ha negado al juez que instruye el caso de presunta corrupción urbanística Novo Carthago que le ofreciera ese trabajo a instancias de la inmobiliaria Hansa Urbana, que promovió ese complejo urbanístico.

El administrador de la empresa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Javier M., ha hecho estas manifestaciones ante el magistrado instructor del caso que lleva el Tribunal Superior de Justicia de Murcia y se tramita por los delitos de prevaricación y cohecho al prever la construcción de un complejo de viviendas, hoteles y campos de golf en terrenos protegidos medioambientalmente en el Mar Menor.

Ha añadido que conoció ese parentesco con Valcárcel mucho tiempo después de que la hija hubiera comenzado a prestar sus servicios en esta empresa de consultoría.

Al ser preguntado sobre la forma en la que se contrató a la hija del actual vicepresidente del Parlamento Europeo, ha especificado que del contrato se ocupó uno de los socios de su empresa, por lo que desconoce si se le ofreció el trabajo por su currículo o tras una entrevista personal.

En otro momento del interrogatorio ha negado que conociera al presidente de Hansa Urbana, Rafael Galea, imputado en esta causa.

El testigo ha confirmado que el 40 por ciento del volumen de negocio de su consultoría correspondía a trabajos prestados a Hansa Urbana, la inmobiliaria de Caja Mediterráneo, pero ha añadido que esto solo ocurrió un año.

También ha restado importancia a este dato al comentar que esta consultoría y otras del mismo grupo cuentan con clientes con grandes volúmenes de negocio.

Hoy estaba citado a declarar también el director de la empresa que gestionó el viaje de bodas de la hija de Valcárcel a Australia y Nueva Zelanda en 2007, pero el instructor ha anulado la comparecencia porque el testigo había entregado antes un informe en el que se indica que el pago de la factura se hizo por transferencia bancaria.

Su llamamiento había sido acordado por el juez después de que el yerno de Valcárcel, Fulgencio P., asegurara el pasado domingo al declarar como testigo que ese viaje lo pagó él, aunque por los años transcurridos no podía recordar si lo había abonado en efectivo o por transferencia.

También hoy estaba citada, en este caso como imputada, María Antonieta Fernández, ex asesora jurídica del consejero murciano de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, por un presunto delito de cohecho, pero se ha acogido a su derecho a no declarar.

El magistrado Manuel Abadía señaló en un auto que esta imputada “fue la funcionaria que Cerdá se llevó a la consejería como asesora jurídica eventual y la que se encargó en junio de 2003 del reinicio del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales” del Mar Menor.

Añade que Fernández ingresó en sus cuentas bancarias entre 2002 y 2011 más de 177.000 euros, que considera necesario investigar por si procedieran de fondos recibidos por su actuación “para calificar como urbanizable un paraje natural protegido”.

Etiquetas
stats