Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La detención de un bombero abre una brecha entre el Ayuntamiento y la Delegación

La detención de un bombero abre una brecha entre el Ayuntamiento y la Delegación

EFE

Madrid —

0

La detención de un bombero acusado de haber agredido a un policía mientras trabajaba este miércoles durante una protesta en Madrid en solidaridad con los vecinos del barrio de Gamonal en Burgos se ha instalado en el debate político de la capital y ha abierto una brecha entre Ayuntamiento y Delegación.

La defensa del bombero que desde un primer momento hizo el Ayuntamiento de Madrid, como la del policía efectuada por el cuerpo y la Delegación del Gobierno, se ha prolongado al día de hoy, una jornada en la que ambas partes han mantenido las posturas.

Tras reunirse en el Ayuntamiento con representantes de CCOO, el sindicato al que pertenece el bombero arrestado, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha expresado su apoyo y el de toda la corporación al bombero detenido en lo que ha calificado de “incidente aislado”.

“El Ayuntamiento de Madrid siempre va a apoyar a cualquier trabajador público que en acto de servicio tenga un incidente como el que tuvimos”, ha declarado Botella a los medios de comunicación.

En su comparecencia, la regidora ha lamentado la filtración de los antecedentes policiales del detenido, a los que se ha referido como “cuestiones personales que se han producido en este incidente que nada tienen que ver con lo ocurrido en la calle”.

Estas manifestaciones de Botella han venido a refrendar la postura de los responsables sindicales del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento, que consideran que existe una “campaña de intoxicación” contra su compañero.

Pedro Delgado, secretario general de CCOO en el Ayuntamiento, ha salido en defensa de su compañero y ha asegurado que no hay causas penales “ni abiertas ni cerradas” contra Santiago de la Fuente, el trabajador arrestado.

Los sindicatos han propuesto que la alcaldía pida la colaboración del Ministerio de Interior para establecer los protocolos de autoridad de los bomberos en caso de incendio y han recalcado que pedirán a Cifuentes que depure responsabilidades por la filtración de las “supuestas” fichas policiales del bombero detenido.

El jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez, está “tremendamente tranquilo y orgulloso” por la intervención policial en la que fue detenido un bombero tras agredir a un agente porque “se ha cumplido con la ley, que es igual para todos, sea quien sea”.

Por su parte, el jefe superior de Policía de Madrid y máximo responsable de la Policía Nacional en la Comunidad, Alfonso José Fernández Díez, ha defendido la actuación policial y se ha mostrado “orgulloso” de que se haya cumplido la ley.

Fernández Díez ha remarcado que la ley “es igual para todos, sea quien sea”, al tiempo que ha deseado que la investigación judicial sobre este asunto siga su curso y que la autoridad judicial disfrute de la “tranquilidad suficiente” como para enjuiciar los hechos con la serenidad que se espera de la Justicia.

Las declaraciones encontradas de Ayuntamiento y Delegación han suscitado las críticas del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, que ha lamentado la situación esperpéntica derivada de los “enfrentamientos” entre la alcaldesa, Ana Botella, y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, por el caso del bombero detenido.

La dirección regional de Izquierda Unida, por su parte, ha salido en defensa del bombero arrestado y ha rechazado su detención “intolerable”, que ha tachado de “atropello” a las funciones de los bomberos.

La Asociación Profesional de Técnicos Bomberos de España ha calificado hoy de “lamentable” la detención y ha asegurado que no hay “justificación” para que el bombero haya estado detenido 24 horas.

La polémica ha trascendido las fronteras de la Comunidad y, en el municipio de A Coruña, medio centenar de bomberos se han concentrado ante su base en solidaridad con su compañero de profesión para recordar a la Policía Nacional que comparten la misión de “ayudar a los ciudadanos”.

Etiquetas
stats