eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El etarra detenido vivía en Brasil bajo una identidad falsa como profesor de español y ha pedido asilo político

El presunto etarra detenido este viernes en Brasil, Joseba Gotzon Vizán González, comentó a los agentes de la Policía Federal brasileña que le arrestaron en Río de Janeiro (Brasil) la posibilidad de pedir asilo político argumentado que los hechos por los que era reclamado en España correspondían a delitos de tipo político.

- PUBLICIDAD -

El superintendente de la Policía Federal brasileña Walmir Lemos de Oliveira ha señalado en rueda de prensa que Gotzon Vizán, alias Potxolín y que se encontraba huido desde 1991 tras la desarticulación del 'comando Vizcaya' de ETA, trabajaba como profesor de español en Brasil bajo una identidad falsa, según la información publicada en medios brasileños y recogida por Europa Press.

El presunto etarra, al que se le imputan al menos dos intentos de asesinato y un atentado fallido contra una Comisaría de Policía, vivía en la zona sur de la ciudad de Río y utilizaba el alias Julian Aréchaga Aitor Echevarria. "Vivía en el país sin llamar la atención", ha apostillado el superintendente de la policía brasileña.

Su arresto ha sido posible gracias a la información de la Policía española, que alertó a las autoridades brasileñas de la posible presencia de este supuesto etarra en el país sudamericano. Así, la Policía Federal brasileña revisó la lista de españoles que están en el proceso de solicitud de visa para permanecer en el país e identificó las huellas dactilares de Gotzon Vizán.

En el momento de su detención, el presunto etarra comentó a los agentes que le arrestaron la posibilidad de obtener asilo político porque "el proceso por el que está procesando en España es un delito de naturaleza política", explicó Walmir Lemos de Oliveira, según informa 'O Globo'.

El supuesto miembro de ETA será acusado en Brasil de un delito de falsedad documental y trasladado a la prisión de Bangu. Por el momento, Brasil no tiene constancia de que España haya pedido su extradición para ser juzgado en nuestro país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha