Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los dos detenidos chilenos, 'Cariñoso' y 'Moniquita' fueron acusados de formar un grupo terrorista autor de 30 acciones

EUROPA PRESS

MADRID —

Los dos detenidos de origen chileno por su relación con los ataques a la Basílica del Pilar de Zaragoza y la catedral de la Alamudena de Madrid son Francisco Javier Solar Domínguez, alias 'Cariñoso', de 34 años y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, alias 'Moniquita' de 25 años, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Estas mismas fuentes han precisado que ya fueron procesados en su país por los delitos de “asociación ilícita terrorista” y “colocación de artefactos explosivos”. En concreto, fueron acusados junto a otras doce personas de participar en hasta 30 actos de violencia entre el 18 de enero de 2006 y el 16 de octubre de 2008 por los que la Fiscalía chilena pidió un total de 20 años de cárcel para 'Moniquita' y 25 años de cárcel para 'Cariñoso'.

No obstante, tras meses de proceso judicial, todos los acusados fueron absueltos. El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha dicho que se trata de “un comando anarquista muy bien organizado, extremadamente peligroso y con fuertes relaciones internacionales” y ha atribuido su absolución a “un error procedimental”.

Tras su absolución, se trasladaron a España y fijaron su residencia en Barcelona. Han sido detenidos este miércoles junto con una mujer italiana llamada Valeria Giacomoni de 34 años. Jorge Fernández Díaz ha recibido la llamada de su homólogo chileno, quien le ha explicado que los detenidos “son muy conocidos por su historial delictivo en Chile”.

ACUSADO DE ATACAR EL BBBVA

Al grupo chileno se le atribuía la colocación de artefactos explosivos en diferentes instituciones del Estado chileno como la Agencia Nacional de Inteligencia, el Consejo de Defensa del Estado, la Escuela de Gendarmería de Chile o una comisaría de Carabineros, entre otros. También intereses financieros como el Banco Edwards-Citi, el Banco BBVA, el Banco Estado y el Banco de Crédito en Inversiones, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

A este grupo se le imputó también atentados contra la embajada de Gran Bretaña o el Consulado Argentino. En septiembre de 2008 se les acusó de trasladar explosivo de tipo trinitrotolueno (TNT) desde Chile hasta Argentina.

Entre las acciones por las que fueron juzgados también se encontraban ataques a tres iglesias y otros establecimientos como un casino, un restaurante, un hotel, una farmacia, una Universidad y hasta un gimnasio. Asimismo la sede del Partido por la Democracia (la formación fundada por el ex presidente chileno Ricardo Lagos) y el Partido Demócrata Cristiano.

'CASO BOMBAS' EN CHILE

En concreto fueron procesados junto a otras catorce personas en el denominado 'caso bombas'. Por estos hechos, 'Cariñoso' llegó a estar interno en una cárcel de máxima seguridad.

Se consideraba que al menos desde el año 2006 formaban una asociación “con el objetivo de atentar contra el orden establecido, las personas y la propiedad pública y privada” y que sus métodos eran la colocación de artefactos explosivos e incendiarios principalmente en dependencias policiales, centros religiosos, oficinas comerciales y sedes de partidos políticos.

Este grupo se alojaba en casa ocupadas que prestaban apoyo logístico al grupo. Las autoridades creían que allí se reunían e incluso fijaban su residencia o realizaban labores de reclutamiento y adoctrinamiento y captación. También que era el lugar en el que planificaban sus acciones o incluso donde confeccionaban sus artefactos explosivos o consensuaban sus comunicados.

'Casa la Idea', 'Casa la Crota', el 'Centro social ocupado y biblioteca popular Sacco y Vanzetti' o la 'Casa Ocupada la Escalera' situadas en Santiago de Chile eran algunos de estos lugares en los que se refugiaban. También el 'Centro Social Abierto y Biblioteca Libertaria Jonny Cariqueo'.

CONOCIMIENTOS EN FABRICACIÓN DE EXPLOSIVOS

El detenido en España, Francisco Solar Domínguez, 'Cariñoso', era un habitual de 'Casa La Idea' y 'Casa Ocupada La Escalera'. En la primera de ellas se incautó material explosivo y documentos sobre acciones del grupo. Según las autoridades locales, participaba en acciones de violencia callejera y tiene conocimientos en la fabricación de explosivos e incendiarios.

En diciembre de 2009 se le sorprendió en una comuna con ropa que tenían restos de diferentes materiales explosivos así como otros materiales con los que hacer bombas. También en agosto de 2010 las autoridades chilenas le sorprendieron en Valparaíso con material explosivo del tipo Tetril.

Se le relacionó de forma directa con los ataques en las oficinas del Consejo de Defensa del Estado (diciembre de 2006), a las oficinas de la Agencia Nacional de Inteligencia (enero de 2006) hiriendo a un empleado municipal y el atentado en una sucursal de la empresa Chilectra (en octubre de 2007).

ACCIONES EN ESPAÑA

El pasado 2 de octubre, los detenidos, que pertenecían a un grupo denominado 'Comando Insurreccional Mateo Morral', se dirigieron a Zaragoza en transporte público llevando consigo en una bolsa el artefacto explosivo que luego colocaron en la Basílica del Pilar, lo activaron produciendo cuantiosos daños en el interior de este templo y provocando heridas de diversa consideración a una persona, según Interior.

Esta acción terrorista, llevada a cabo en Zaragoza, tiene muchas similitudes con el otro atentado ocurrido a principios de este año, el 7 de febrero, en la catedral de la Almudena de Madrid, donde fue colocada una bomba de características similares en el interior de un confesionario que fue desactivada por especialistas TEDAX del Cuerpo Nacional de Policía.

Durante los registros domiciliarios que se están llevando a cabo esta mañana en Barcelona, la Policía ha arrestado a otras dos personas más que, junto a los primeros detenidos, serán trasladados en las próximas horas a dependencias policiales de la Jefatura Superior de Barcelona para continuar la instrucción de diligencias en la Comisaría General de Información en Madrid, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción, número 6, de la Audiencia Nacional. La operación continúa abierta.

Etiquetas
stats