Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nueve detenidos en Chile regresan mañana a Bolivia y se reunirán con Morales

EFE

La Paz —

0

Los nueve funcionarios bolivianos detenidos en Chile desde el 19 de marzo ingresarán en Bolivia el miércoles a mediodía y más tarde se reunirán con el presidente Evo Morales, informó hoy el ministro de la Presidencia, René Martínez.

“Mañana los tendremos a nuestros nueve compatriotas aquí en el país”, aseguró Martínez en una rueda de prensa, y explicó que, con el pago hoy de una multa de alrededor de 48.000 dólares impuesta en una condena de la Justicia chilena “se han cumplido todas las formalidades y los requisitos para la liberación”.

El ministro afirmó que los siete funcionarios de la Aduana y los dos militares bolivianos estarán en la frontera entre media mañana y el mediodía donde serán recibidos por sus familiares y la viceministra de Gestión Consular, Carmen Almendras.

Después, entre la tarde y la noche se entrevistarán con Morales.

La semana pasada, Chile condenó a los siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) por los delitos de robo con violencia y contrabando y a los dos militares bolivianos por porte ilegal de armas, una sentencia que las autoridades de La Paz consideraron una “injusticia”.

Los funcionarios cumplieron hoy cien días de reclusión después de su detención por carabineros el 19 de marzo en un incidente fronterizo, que, según las autoridades bolivianas, era una operación contra el contrabando que no violó el territorio chileno.

Chile impuso la multa citada y decidió la expulsión de los funcionarios de su territorio nacional como sanción sustitutoria a las penas de cárcel de tres años previstas para esos delitos.

Martínez dijo que “se han generado agresiones y vulneraciones por violación expresa de los derechos humanos” de parte de autoridades de Chile con los detenidos y eso permitiría a Bolivia acciones “más allá de ese proceso penal, que jamás debió haberse abierto,” en instancias internacionales que resguardan los derechos humanos.

Los más de tres meses de reclusión de esos funcionarios han agravado las relaciones entre Bolivia y Chile, que se enfrentan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda de Bolivia de una salida soberana al Pacífico por territorio chileno y por la naturaleza de las aguas de la zona Silala, en el área fronteriza.

Bolivia perdió todo su litoral en una guerra contra Chile a finales del siglo XIX y los dos países no mantienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde el año 1978.

Etiquetas
stats