Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otros cinco detenidos en Getafe por el caso de corrupción que salpica al exalcalde del PP Juan Soler

Cinco detenidos en Getafe (Madrid) por el caso de corrupción de teatro Madrid

elDiario.es / eldiario.es

La Policía ha detenido hoy a cinco personas en Getafe en relación con la investigación sobre las obras del Teatro Madrid de la localidad, han informado hoy a Efe fuentes de la investigación.

Estos cinco detenidos se suman a los seis, todos ellos técnicos municipales, que fueron arrestaos en marzo por un posible caso de corrupción relacionado con la licitación de un contrato en la pasada legislatura, cuando era alcalde el popular Juan Soler.

Según las fuentes, esta mañana, efectivos de la Policía Nacional han intervenido en el Ayuntamiento de Getafe y en la empresa municipal Getafe Iniciativas (GISA) y se han llevado detenidos a cinco trabajadores municipales.

La alcaldesa de la ciudad, Sara Hernández, ha confirmado que al menos una de las detenidas es una trabajadora del Ayuntamiento, mientras que otros dos son empleados de GISA, y también ha detallado que los agentes se han llevado el disco duro de un ordenador de la empresa municipal.

A pesar de que la investigación se encuentra bajo secreto de sumario, la regidora ha asegurado que estas detenciones están relacionadas con el presunto caso de corrupción urbanística por la adjudicación del proyecto de remodelación del teatro de la calle Madrid del municipio.

Ya en marzo, agentes de la Policía Nacional registraron dependencias del Consistorio y, en aquella ocasión se llevaron detenidos a un total de seis técnicos municipales, que fueron puestos en libertad con cargos.

Además, Hernández ha indicado que también se está investigando las obras realizadas en la Concejalía de Urbanismo de la Casa Consistorial, situadas en su tercera planta.

Ambas actuaciones se llevaron a cabo durante la pasada legislatura, cuando era el Partido Popular el que gobernaba en el municipio con su actual portavoz local, Juan Soler, como alcalde.

El juez Francisco Javier Achaerandio admitió trámite el 5 de mayo de mayo una querella presentada por un vecino de Getafe contra la adjudicación de las obras. Cinco meses después, un grupo especial de la Policía, creado para investigar la corrupción en la Comunidad de Madrid, presentaba al juez sus primeras conclusiones y le solicitaba que aprobara un nuevo paquete de diligencias. 

Un informe de ese grupo, fechado el 29 de octubre de 2015, señala a Soler, tal y como adelantó eldiario.es. Se trata de una presunta prevaricación administrativa al conceder las obras que convertirían el conocido como Teatro Madrid de Getafe en un moderno centro de artes escénicas. “Esta urgencia (en aprobar el proyecto) carecía de fundamento, ya que el mencionado convenio establecía como fecha límite para ejecutar las actuaciones el 31/12/2015 y su legislatura terminaba también este mismo año”, dice el documento policial.

El 12 de noviembre de 2012, en el transcurso de un pleno municipal, Soler defendió la “urgencia” a la que se refieren los policías para la encomienda de gestión de las obras a la empresa pública Getafe Iniciativas S.A (GISA), que puso en marcha un proceso plagado de irregularidades.

“No se entiende que el motivo por que el Ayuntamiento de Getafe realizó esta encomienda de gestión a GISA, si bien el alcalde manifestó que fue para agilizar la tramitación con el fin de terminar la construccion del Centro Europeo de Producción de Artes Audiovisuales y Escénicas dentro del plazo establecido”, escriben los agentes del Grupo XXVI en el informe incorporado a la causa.

El 24 de febrero pasado, Sara Hernández anunció que la Junta de Gobierno resolvía el contrato que mantenía con Dragados como empresa encargada de la construcción del teatro.

Etiquetas
stats