Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cinco detenidos por blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal

Cinco detenidos por blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal

EFE

Valencia —

0

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal, y se ha podido acreditar la recepción en sus cuentas bancarias de cerca de un millón de euros.

Según ha informado en un comunicado la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, con estas detenciones se culmina la operación efectuada en una primera fase en octubre del pasado año, que se saldó con la detención de otras ocho personas por los delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsificación de documentos, tenencia ilícita de armas y contra la salud pública.

Los cinco detenidos son tres hombres, de entre 41 y 44 años y origen español, y dos mujeres de 27 y 43 años y origen ucraniano y español, respectivamente, según las fuentes, que no han precisado el lugar donde se han practicado las detenciones.

Los detenidos blanqueaban el dinero que la organización obtenía mediante la presunta comisión de estafas y otras actividades ilícitas, como la simulación de actos comerciales para justificar las transferencias de dinero.

Los investigadores averiguaron que la actividad del grupo se basaba fundamentalmente en la realización de diferentes estafas, fundamentalmente las relacionadas con la compra-venta de vehículos, embarcaciones y locales comerciales.

Para la recepción del dinero procedente de las estafas habrían utilizado cuatro empresas instrumentales. Una vez que recibían el dinero, lo retiraban a los pocos días en efectivo o bien lo transferían al resto de cuentas de las empresas instrumentales o a sus propias cuentas para dificultar una posible investigación policial.

Uno de los procedimientos que utilizaban para blanquear el dinero procedente de las estafas sería la compra-venta de vehículos de alta gama, que ponían a nombre de amigos o familiares, lo que les permitía la introducción en el sistema legal de grandes cantidades de dinero, aproximadamente un millón de euros.

Los investigadores imputan a los arrestados un total de nueve delitos de estafa, uno de blanqueo de capitales y otro de pertenencia a grupo criminal.

Tres de los detenidos, con antecedentes policiales, pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de Denia (Alicante).

Etiquetas
stats