Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diez detenidos de una red de narcos que blanqueó cientos de millones de la venta de cocaína

Diez detenidos de una red de narcos que blanqueó cientos de millones de la venta de cocaína

EFE

Madrid —

0

La Policía Nacional ha arrestado a diez personas en Madrid, Cádiz, Alicante y Valladolid, y se ha incautado de 100 kilos de cocaína de una red de narcotraficantes que había montado una estructura para blanquear cientos de millones en productos financieros con la ayuda de abogados y “traders”.

Según informa hoy este cuerpo de seguridad en un comunicado, la investigación se ha hecho en colaboración con la Guardia Civil y entre los detenidos está la mujer líder de la red, que tenía contactos con organizaciones de narcos de origen colombiano y mexicano, así como vínculos con la mafia rusa.

La banda, a la que también se ha requisado una pistola con silenciador y varios automóviles de alta gama, tenía una rama dedicada al blanqueo del dinero obtenido de la droga, compuesta por expertos abogados del ámbito mercantil y fiscal y gestores que, según la Policía, podría haber negociado con productos financieros por un valor superior a los mil millones de euros.

En concreto, tres personas conocedoras de los circuitos financieros internacionales y sus ramificaciones en paraísos fiscales se repartían las tareas de tal manera que una de ellas diseñaba las operaciones, con contratos legales “ad hoc” para dar una apariencia lícita al dinero mediante sociedades instrumentales.

Otra de ellas metía el dinero en instrumentos financieros sofisticados que estaban amparados en esos contratos y una tercera hacía circular los productos por distintas entidades financieras en paraísos fiscales como Suiza, Panamá o Belice.

En una ocasión, llegaron a manejar un cheque de 300 millones de euros, que estaría financiado con activos subyacentes conectados por datos a las mafias rusas, a las que habrían recurrido en otras operaciones de compensación con carteles colombianos.

Los agente han encontrado documentación que acredita la intervención de este grupo en la negociación de bonos internacionales, de “commodities” (materias primas) como petróleo y garantías bancarias por importes de 500 millones de euros, 350 millones de euros y 200 millones de euros, respectivamente, todos ellos con financiación dudosa y percepción de comisiones que escapaban a Hacienda.

La cabecilla, junto a su pareja, contaba con varios inmuebles como infraestructura para el tráfico de estupefacientes en las provincias de Cádiz, Madrid y Valladolid.

En la localidad gaditana de La Línea de la Concepción, los agentes han hallado 99 kilos de cocaína (49 en un chalé y 41 en la “caleta” de un vehículo), 140.000 euros y una pistola con silenciador. Allí se ha producido el arresto de la principal investigada, su pareja y dos personas más.

La mujer está vinculada a otras dos operaciones policiales desarrolladas en 2011, denominadas Colapso y Azaleas, y que permitieron desmantelar el mayor laboratorio clandestino de procesamiento de clorhidrato de cocaína de Europa.

En una finca rústica de Medina del Campo (Valladolid), los investigadores se han incautado de un kilo de cocaína más, oculto en un pequeño zulo bajo tierra.

La finca, que también albergaba una granja, era custodiada por una persona que realizaba labores de mantenimiento para tratar de transmitir normalidad y que ha resultado arrestada.

En la provincia de Madrid -en las localidades de Las Rozas, Miraflores de la Sierra y Boadilla del Monte- los investigadores han detenido a cinco personas.

Asimismo han practicado registros de domicilios particulares de abogados y empresas dedicadas al blanqueo de capitales, donde se han incautado de numerosa documentación.

Las investigaciones las han llevado a cabo agentes el Grupo de Delitos Económicos y de Majadahonda de la Guardia Civil, así como varias brigadas de la Policía Nacional

Etiquetas
stats