Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unos 20 detenidos en capital chilena tras marcha no autorizada de estudiantes

Sin cambios en la educación habrá más universidades paradas, advierten alumnos

EFE

Santiago de Chile —

0

Al menos veinte detenidos y un joven lesionado dejó una marcha de estudiantes universitarios y secundarios de establecimientos privados que intentaron reunirse esta noche en la capital chilena en una marcha no autorizada y que fue reprimida por carabineros.

Unos 500 estudiantes convocados por el Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (Mesup), más algunos jóvenes de enseñanza secundaria se congregaron en la Plaza Italia, a unas ocho manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, pero fueron rápidamente dispersados por la policía.

Posteriormente se congregaron en la vecina Plaza Baquedano, donde generaron una gran congestión de tráfico, zona en la que, además, se volvieron a producir enfrentamientos con las fuerzas del orden, debido a que los estudiantes no tenían la autorización de la Intendencia (Gobernación) para marchar.

Seguidamente, la marcha siguió por avenida Providencia, hasta la estación de metro Salvador, a unos 500 metros al oriente de Plaza Italia, donde nuevamente fueron dispersados por la policía, con el resultado de varios detenidos y en la que un joven resultó con una herida leve.

En la actualidad hay media docena de centros de educación superior totalmente paralizados y otros cinco con algunas facultades ocupadas debido a que los estudiantes acusan la pérdida de beneficios, becas y créditos que afectarían a unos 3.000 estudiantes en todo el país.

En Valparaíso, unos 250 estudiantes de la Universidad del Mar, marcharon esta noche por la principal avenida de esta ciudad, situada a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, donde también se enfrentaron con la policía y fue detenido el dirigente estudiantil de esa universidad Raúl Soto.

El pasado 26 de diciembre, el estatal Consejo Nacional de Educación (CNED) canceló la personalidad jurídica de esa universidad privada, tras una petición del Ministerio de Educación a fines de octubre pasado por una serie de anomalías detectadas en ella, tanto económicas como académicas.

La decisión del CNED impactó en el sector ya que unos 15.000 estudiantes de esta universidad, fundada en 1989 y con sedes en 15 ciudades del país, vieron amenazado su futuro académico, aunque unos 5.000 ya han sido reubicados en otras universidades.

Etiquetas
stats