eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Entre los detenidos están los dos jóvenes que declararon desde Donetsk a una televisión que estaban "dispuestos a todo"

Rafael Muñoz decía ser de IU de Asturias y de las Juventudes Comunistas y el otro de una rama del Partido Comunista de los Pueblos de España

- PUBLICIDAD -

Entre los ocho detenidos este viernes por haber ido a combatir al este de Ucrania en el bando de los separatistas prorrusos se encuentran los dos primeros jóvenes españoles de los que se tuvo constancia de su presencia en este conflicto después de que concediesen entrevistas a varios medios de comunicación como la cadena de televisión francesa France 24 ante la que se declararon "dispuestos a todo".

Según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, se trata de Rafael Muñoz Pérez, un joven de 27 años nacido en Madrid, pero afincado en Asturias y Ángel, otro joven de 22 años y natural de Cartagena, una de las ciudades en las que también se ha producido una de las detenciones, según ha informado Interior, que sólo ha facilitado las iniciales de los arrestados.

Los dos se alistaron en la milicia separatista prorrusa de Donetsk y se declaraban "dispuestos a todo" lo que la Brigada Vostok, a la que decían pertenecer, considerase oportuno. Sin embargo, en el momento de la entrevista (agosto de 2014) reconocían que nunca habían tenido contacto con las armas.

Rafael Muñoz decía ser militante de IU de Asturias y de la UJCE (Unión de Juventudes Comunistas de España) y de distintos movimientos sociales, proanimalistas y ecologistas. Por su parte, el nacido en Cartagena aseguraba estar afiliado a una rama juvenil del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

UN TERCERO SE QUEDÓ EN EL CAMINO

Según declararon, en un primer momento iban a ser tres los españoles que se iban a unir a las "brigadas internacionales" de los rebeldes prorrusos del este de Ucrania pero finalmente sólo llegaron a Kiev los mencionados 'Rafa' y Ángel. El tercer español que viajaba con ellos no pudo llegar a la capital ucraniana por problemas con el pasaporte en el aeropuerto de Barcelona, donde hacían escala procedentes de Madrid.

En aquella entrevista concedida al canal de televisión francesa France 24, difundida en las redes sociales, Rafael Muñoz declaraba que estaban allí para defender "la agresión desmesurada a la población civil del sureste de Ucrania". "Estoy aquí y lucho únicamente por la paz y la libertad de esta gente", añadía.

En esas declaraciones relataban que fueron obligados por funcionarios de Kiev a firmar un papel en el que se les advertía de que se dirigían a una zona conflictiva y que si colaboraban de forma alguna con las milicias separatistas prorrusas serían considerados criminales por el Estado ucraniano.

Los dos jóvenes decían querer imitar a las brigadas internacionales que acudieron a la Guerra Civil española y así lo difundieron también en vídeos de Youtube publicados en Facebook declarando que "necesitan difundir la verdad que los medios de comunicación ocultan como ocurrió en el 36 en España".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha