Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seis detenidos por denuncias falsas de robo de coches para cobrar la indemnización

Seis detenidos por denuncias falsas de robo de coches para cobrar la indemnización

EFE

Madrid —

0

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a seis personas por realizar denuncias falsas del robo de sus vehículos para cobrar las correspondientes indemnizaciones, en una operación en cooperación con la Oficina Central de Investigación de Polonia.

Según la informado la Policía, las falsas víctimas entregaban posteriormente sus coches a una banda organizada que los revendía en Ucrania y Polonia después de manipular sus elementos identificativos y documentales.

Cuatro de los arrestados han defraudado un total de 21.400 euros a varias empresas aseguradoras mientras que los otros dos fueron desenmascarados por sus compañías de seguros al recaer sobre los vehículos un precinto de embargo por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La investigación se inició en Polonia el pasado mes de diciembre por parte del Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado de la Oficina Central de Investigación de Lublin.

Este departamento comunicó a la Policía Nacional que varios vehículos matriculados en España estaban cruzando la frontera de Polonia y Ucrania conducidos por ciudadanos ucranianos y que al parecer estaban relacionados con el tráfico ilícito de vehículos.

Tras realizar las primeras gestiones, los agentes descubrieron que los propietarios de los vehículos habían denunciado la sustracción de los mismos.

Los investigadores averiguaron igualmente que se habían interpuesto las denuncias aproximadamente un mes después de que los coches fuesen introducidos en los países del este de Europa.

Además pudieron comprobar que todos los involucrados realizaron los trámites oportunos con sus respectivas aseguradoras con la intención de cobrar las indemnizaciones por el supuesto robo.

Poco después averiguaron que los involucrados no eran únicamente los propietarios sino que también estaban implicados varios componentes de una banda dedicada al tráfico ilícito de vehículos.

De esta forma descubrieron que realmente estos coches denunciados nunca habían sido sustraídos sino que sus legítimos dueños, con la intención de cobrar el resarcimiento correspondiente tras fingir el robo, se los entregaban de forma voluntaria a otras personas.

Estas, tras manipular la identificación de los turismos, los sacaban de España y los revendían en Polonia y Ucrania con una nueva documentación.

La operación continúa abierta con la intención de localizar a todos los miembros de la organización del tráfico ilícito.

Hasta el momento han sido detenidas seis personas, propietarias de los vehículos involucrados en la trama por delitos de estafa, alzamiento de bienes y simulación de delito.

Fuentes de la investigación han afirmado a Efe que entre los detenidos hay tres españoles, un polaco, un ucraniano y un ecuatoriano.

Etiquetas
stats