Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tres detenidos al dispersar la policía una manifestación pacífica en Nairobi

Tres detenidos al dispersar la policía una manifestación pacífica en Nairobi

EFE

Nairobi —

0

La Policía de Kenia detuvo a al menos tres personas al dispersar hoy con gases lacrimógenos una manifestación pacífica contra la corrupción en Nairobi, informaron hoy medios locales.

Bajo el lema “Take Back Kenya” (Devolvednos Kenia), un grupo de personas se manifestaron en una de las principales avenidas de Nairobi con el fin de denunciar la corrupción en las altas esferas del Gobierno y pidieron a los concentrados que fueran firmes cuando la policía dispersara la protesta.

Sin previo aviso, la policía lanzó gas lacrimógeno incluso antes de que la protesta empezara y detuvo después al menos a tres personas, informó el rotativo The Standard.

El jefe de la policía de Nairobi, Japheth Koome, adujo que el grupo no había sido autorizado a manifestarse.

La protesta de hoy coincide con la celebración del día de “Jamhuri” o día de la independencia de Kenia, en el que el presidente Uhuru Kenyatta presidió un evento en el estadio Nyayo, a la misma vez que la policía dispersaba la manifestación.

Esta no es la primera vez que la policía keniana utiliza gases lacrimógenos ya que el pasado mes también dispersó una manifestación pacífica contra la corrupción de forma similar contra manifestantes y periodistas.

En aquella ocasión lanzaron el gas desde ambos flancos de la protesta, atrapando a los manifestantes en un espacio cercado por alambre de espino y obligándoles a huir a través del mismo, lo que causó varios heridos.

La Policía keniana suele reprimir con dureza las protestas, otra de las más recientes el pasado mayo, cuando al menos tres personas murieron en el país cuando se manifestaban contra las autoridades electorales, a quienes la oposición acusa de haber pactado el amaño de las elecciones presidenciales de 2017 con el Gobierno.

Según un informe de la Comisión Ética y de Anticorrupción del país africano (EACC, en inglés), la justicia keniana solo ha impuesto condenas con penas de cárcel en tres casos de corrupción entre 2013 y 2015, pese a haber recibido 9.465 denuncias durante ese tiempo.

Etiquetas
stats