eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los detenidos por enaltecimiento llevaron pegatinas de ETA en las fiestas de Vitoria

La Policía Nacional ha detenido al menos a cinco personas este jueves en el marco de una operación contra un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo de ETA. Según han precisado fuentes policiales, los arrestados portaron pegatinas de la banda terrorista durante las fiestas de Vitoria de los dos últimos años.

- PUBLICIDAD -

Estas mismas fuentes han precisado que la operación continúa abierta y que hacen referencia a actividades acaecidas durante las Fiestas de la Blanca de 2014 y 2015.

La operación ha sido llevada a cabo por la Brigadas Provinciales de Información de la Policía Nacional de Vitoria y de San Sebastián y han contado con la autorización de la Fiscalía y el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Las pesquisas de la Policía Nacional tratan de determinar también si estos detenidos fueron los autores de la colocación en esta última edición de las fiestas de Vitoria de una bandera con el anagrama de ETA. La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, rechazó la colocación de esta bandera diciendo que "ningún tipo de violencia es admisible" y que "habrá quien no se ha enterado" de que éste es "otro tiempo".

Los expertos en la lucha antiterrorista atribuyeron la aparición de esta bandera a las corrientes críticas dentro de la izquierda abertzale. Añaden que estos sectores más radicales han acaparado el protagonismo en las fiestas de este verano, tanto en el País Vasco como en Navarra, haciéndose presentes mediante pintadas de "Amnistía Ta Askatasuna" e incluso de "Gora ETA".

Tres de los arrestados este jueves han sido identificados y trasladados a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Betoño, en la que permanecen hasta el momento.

El operativo se produce dos días después del desarrollado por la Guardia Civil en Otxandio e Irureta, en el que se detuvo a cuatro personas por el homenaje celebrado el pasado 25 de julio a la miembro de ETA Lucía Urigoitia, que falleció en 1987 en una operación en Trintxerpe-Pasaia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha