Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los detenidos del 25S pueden enfrentarse a delitos contra la nación

Uno de los detenidos ayer. ANTONIO RULL

eldiario.es

Madrid —

Las 35 personas detenidas ayer durante el 25S no sólo podrían enfrentan a cargos por delitos de orden público, daños y lesiones, sino también por delitos cometidos contra altos órganos de la nación y que son competencia de la Audiencia Nacional, según informaron a EFE fuentes de Interior. Por ello, los detenidos pasarán mañana por la mañana a disposición de la Audiencia, después de prestar declaración hoy ante la Brigada de Información.

Estos delitos están tipificados en los artículos 493, 494 y 495 del Código Penal, que se refieren, respectivamente, a la invasión de sedes de organismos legislativos, la promoción de manifestaciones contra órganos legislativos y el intento de penetrar en sedes de órganos legislativos para presentar peticiones.

Durante las protestas de ayer se produjeron numerosas cargas policiales que acabaron con más de 60 personas heridas, uno de ellos grave. Las cargas comenzaron en la plaza de Neptuno, a unos doscientos metros del Congreso, para más tarde extenderse a todas las calles adyecentes al Parlamento. Agentes de policía 'limpiaron' calle por calle el barrio que rodea el Congreso, sin ahorrar empujones y agresiones. La policía llegó a impedir que periodistas y fotógrafos hicieran su trabajo. Algunos profesionales fueron agredidos e insultados por agentes. También se produjeron cargas en el Paseo del Prado y en los alrededores de la estación de Atocha. Grupos de agentes llegaron incluso a entrar en los andenes, donde agredieron a varias personas.

A pesar de los excesos de la actuación policial, en los pasillos del Congreso la respuesta de los miembros del PP ha sido unánime al alabar el comportamiento de los policías. El propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha justificado la carga policial de ayer en los alrededores del Congreso porque, ha dicho, algunos manifestantes actuaron con “demasiada violencia” y los agentes se vieron obligados a impedir que intentaran llegar a la Cámara, como pretendían.

El ministro ha felicitado a las fuerzas de seguridad por haber actuado “extraordinariamente bien”, y gracias a ello -ha subrayado- pudieron impedir que un grupo de personas lograra “ocupar” el Parlamento y “coaccionar” a los diputados, lo que está “expresamente prohibido”.

Según un alto cargo del Gobierno consultado por eldiario.es, las imágenes de la protesta demuestran que lo que se ha visto en la calle es “fenotipo skin y antisistema”, informa Gonzalo Cortizo. Los populares, como hizo ayer la vicepresidenta del Gobierno en conversación informal con periodistas, insisten en “la inviolabilidad del Congreso”. Altos cargos del gobierno insitían en sus conversaciones entre pasillos en que “lo que se vio ayer alrededor del Congreso no es España” y por tanto no resume el sentir general de la población.

La estrategia de los populares no se ha movido un milímetro y no hay un plan entre los de Rajoy para intentar frenar de algún modo el malestar social. Nada está previsto para evitar manifestaciones más allá de los mensajes que el ejecutivo ha decidido enviar con los antidisturbios como portavoces.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido al presidente del Gobierno de que España “cada día se le está yendo más de las manos” y ha acusado el Ejecutivo de “abonar” la desafección y el “divorcio” entre la política y los ciudadanos.

En una entrevista en eldiario.es, el diputado de IU Alberto Garzón ha criticado duramente la actuación policial y ha pedido una investigación para aclarar si los manifestantes agresivos son colaboradores de la policía.

Etiquetas
stats