Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ocho detenidos de una red internacional de narcotráfico en Melilla

Ingresan en prisión dos detenidos en una operación de drogas en Ciudad Real

EFE

Melilla —

0

La Guardia Civil ha desarticulado en Melilla una organización internacional dedicada al tráfico de drogas entre España y Marruecos en la operación Tropik, en la que se han producido ocho detenciones y la intervención de siete inmuebles y cuentas bancarias por valor de más de 2,5 millones de euros.

Esta actuación, tutelada y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Melilla, ha permitido la detención del líder de la organización, un conocido empresario de la ciudad autónoma que contaba con los servicios de un joven abogado que camuflaba y daba apariencia legal a las actividades ilícitas de la red delictiva.

En una nota de prensa, la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha informado de que esta operación contra el narcotráfico se inició el pasado mes de agosto, cuando se detectó en la playa de El Peñoncillo, en Torrox (Málaga), una embarcación recreativa con signos evidentes de haber sido utilizada para el tráfico de drogas.

A raíz de este hecho, la Guardia Civil abrió una investigación que permitió detectar la existencia de una organización criminal jerarquizada, integrada por personas residentes en Melilla, que se dedicaba a introducir hachís en la península, para lo cual se valían de embarcaciones recreativas atracadas en la ciudad autónoma.

Su modus operandi consistía en que los integrantes de la red simulaban dedicarse con las embarcaciones deportivas a la práctica de la pesca de recreo en las próximas costas de Marruecos, una actividad muy usual en Melilla, con el objetivo de no levantar sospechas.

Una vez en aguas marroquíes, mediante acuerdo previo concertado, cargaban la droga y se dirigían con las embarcaciones a mar abierto hacia territorio peninsular, desembarcándola por distintos lugares.

Uno de los momentos más significativos de esta operación tuvo lugar el pasado mes de septiembre, cuando el buque oceánico de la Guardia Civil Río Miño interceptó una de las embarcaciones de esta red cuando transportaba 275 kilogramos de hachís con una arriesgada persecución en el mar a gran velocidad, que finalizó con su abordaje.

La fase de explotación de la operación Tropik se ha llevado a cabo en estos días, en la que se han practicado cuatro registros domiciliarios en Melilla, en los que se ha intervenido material informático y electrónico, elementos de navegación y abundante documentación que será fruto de análisis.

De manera paralela a la investigación, la Guardia Civil ha llevado a cabo otra de componente económico que ha permitido a los agentes hacer acopio de importante documentación, en la que se puede constatar un incremento patrimonial de difícil justificación valorado en unos 2.520.000 euros.

Esta actuación de la Guardia Civil ha permitido la detención de ocho varones, 7 españoles y uno marroquí, todos ellos naturales, con residencia o vinculación directa con Melilla, entre los que destaca el máximo dirigente de la organización, un conocido empresario de la ciudad.

La organización se valía de los servicios de un joven abogado, que utilizaba su formación jurídica, fiscal y empresarial, para dar cobertura y apariencia de legalidad a las actividades ilícitas.

La Guardia Civil ha intervenido tres vehículos todo terreno, uno de ellos de alta gama, así como dos embarcaciones deportivas, 275 kilos de hachís, siete inmuebles, diversas cuentas bancarias y otros bienes, por valor superior a 2,5 millones de euros.

Etiquetas
stats