Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un lider suní insta al diálogo nacional para resolver las diferencias políticas

Un lider suní insta al diálogo nacional para resolver las diferencias políticas

EFE

El Cairo —

0

El imán de la prestigiosa institución suní de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, instó hoy a que el diálogo nacional se convierta en la única solución para resolver las discrepancias entre las distintas tendencias políticas.

Al Tayeb hizo estas declaraciones en una rueda de prensa tras reunirse con distintos dirigentes políticos y representantes de iglesias egipcias para tratar una iniciativa propuesta por jóvenes revolucionarios en cooperación con ulemas musulmanes para detener la violencia desatada últimamente en el país.

“El diálogo es el camino para la cooperación y la convivencia”, dijo Al Tayeb, que leyó un comunicado emitido al final del encuentro en la sede de Al Azhar.

“El trabajo político no está relacionado con la violencia... El destino de nuestra patria está vinculado con el respeto de la ley”, destacó el religioso.

Además, rechazó cualquier tipo de violencia para lograr objetivos políticos e hizo un llamamiento a que se denuncien a los grupos armados que violen la legalidad.

Al Tayeb alentó a las distintas fuerzas a respetar el pacifismo en su competencia por el poder y afirmó que las diferencias de pensamiento y políticas son una garantía “contra el individualismo que puede llevar a la opresión”.

Asimismo, hizo un llamamiento a “los minaretes de pensamiento y de comunicación” para que lancen una campaña para rechazar la violencia y recuperar la paz en el país.

El imán de Al Azhar insistió también en la importancia de proteger la unidad nacional y hacer frente a cualquier injerencia extranjera.

Uno de los presentes en la reunión, el exdiputado y activista Mustafa Naggar, apuntó en su cuenta de Facebook que acudieron a la cita el izquierdista Hamdin Sabahi, el Premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, el exsecretario general de la Liga Árabe Amro Musa y el jefe del partido nacionalista Al Wafd, Sayed al Badaui; todos ellos líderes del opositor Frente de Salvación Nacional.

También estuvieron presentes el presidente del brazo político de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia, Saad Katatni, el jeque salafista Hasan, el excandidato presidencial e islamista moderado Abdelmoneim Abul Futuh y el dirigente del partido Al Wasat (musulmán moderado) Abulaela Madi.

De los revolucionarios acudieron uno de los fundadores del Movimiento Jóvenes del Seis de Abril, Ahmed Maher, y el activista Wael Goneim.

Más de 50 personas han muerto y un millar han resultado heridas desde el viernes pasado cuando se iniciaron los disturbios con motivo de la conmemoración del segundo aniversario del inicio de la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak.

A esos choques se sumaron los del pasado sábado desencadenados en Port Said (noreste) entre manifestantes y policías tras conocerse la decisión de un tribunal de recomendar la pena de muerte para 21 acusados por participar en los enfrentamientos de hace casi un año en el estadio de fútbol local que costaron la vida a 74 personas.

Etiquetas
stats