Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Génova renuncia a defender a Ana Mato

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal

Luz Sanchis

La situación de Ana Mato a raíz de los regalos y favores que recibió de la red Gürtel provoca la incomodidad de la cúpula del PP. La secretaria general, Mª Dolores de Cospedal, ha evitado respaldarla expresamente y se ha acogido a que es Mariano Rajoy quien escoge a sus ministros. La excusa para salir del paso ha contrastado con el apoyo entusiasta que ha recibido la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pese a que el juez Castro tiene indicios de que ella y Francisco Camps podrían haber cometido varios delitos en la negociación de la Valencia Summit con el Instituto Noós de Iñaki Urdangarin.

Las preguntas sobre la situación de Mato y su falta de ejemplaridad en cuanto al pago de sus gastos familiares ha provocado un curioso diálogo entre Cospedal y una periodista. La pregunta ha sido si ella sí sabe quién paga sus viajes ya que la ministra alega que desconocía quién estaba detrás de sus días en Disneylandia. “¿Me lo está preguntando en serio?”, ha sido la respuesta de la secretaria general. No ha querido moverse de ahí con el argumento de que no iba a complacer a los medios con una declaración que pudiera convertirse en un titular.

La negativa de Cospedal a defender a la ministra prueba que han caído en saco roto las palabras que Rajoy dirigió al Comité Ejecutivo Nacional del pasado mes de febrero. En aquella ocasión, Rajoy expresó su confianza en Mato ante los principales cargos del partido y le recomendó que estuviese “tranquila” y con “ánimo y fuerza”. Ella aseguró que se pagaba todos sus gastos y calificó de “insidias” las informaciones sobre su relación con la red Gürtel y la imputación de su exmarido, Jesús Sepúlveda. En los últimos días ha asegurado que desconocía que la trama delictiva hubiera pagado parte de sus viajes familiares de vacaciones.

La advertencia de Rita

La alcaldesa de Valencia, sin embargo, ha sido encumbrada como “la mejor alcaldesa que ha tenido y volverá a tener” la ciudad. Hace sólo dos semanas, Barberá levantaba la voz para quejarse de falta de apoyos por parte del Gobierno y de la cúpula de Génova y anunciaba que se volvería a presentar y a ganar. En la fiesta por el primer aniversario de Alberto Fabra en el poder y ante dos ministros del Gobierno, Barberá se permitió recordar que había que cuidar a la Comunidad Valenciana porque sus votos eran imprescindibles: “Hay que cuidar lo que se quiere mantener”.

Mientras el juez del caso Noós dice tener indicios serios de que pudo cometer malversación, prevaricación, fraude y falsedad documental junto a Camps, Cospedal la ha respaldado esta mañana expresamente. “Ella sabe que tiene todo nuestro apoyo, pero me alegra poder decirlo en voz alta”. Y también ha aprovechado para extender las sospechas que hay sobre ellos a los demás partidos políticos. La secretaria general ha asegurado que no le parece “ni bien ni mal” que el juez investigue sobre su participación, pero ha subrayado que “otros cargos importantes de otros partidos” también participaron en la organización de los actos.

Etiquetas
stats