Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

“Como le digamos a la gente que su voto no ha servido para nada, este país será ingobernable”

Vara Fin Año

Gonzalo Cortizo

Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, es uno de los barones críticos con Pedro Sánchez. Se muestra como un político con dudas que no ve claro el futuro que le espera a su partido ni a su líder. El presidente extremeño atiende a eldiario.es por teléfono. “La gente quiere que pase algo”, asegura. Vara no es capaz de ser más preciso. Todo está abierto.

Le pido un diagnóstico sobre la salud del PSOE.

Yo no creo que haya un problema del Partido Socialista, es un problema del país. Este país ha apostado por un cambio y no sabemos en qué consiste ese cambio. Está claro que la gente quiere que pase algo y ha votado por que pase algo. Esa es la realidad. No es un problema del PSOE. Es un problema del PP, de Podemos, de Ciudadanos, un problema de todos. La gente ha votado por que cambien cosas y no sabemos cuáles son las que tienen que cambiar.

¿Que cambien cosas es que se repitan las elecciones o hay trabajo que hacer antes de que eso suceda?

Si el final de esto es que se repitan elecciones, yo creo que se lleva por delante a todos los que se han presentado. Si nadie es capaz de resolver el problema y la solución de esto es que vuelva a haber elecciones, estamos en un planteamiento de que han fracasado todos.

En Cataluña parece que ese es el escenario.

Y es un fiasco para todos los catalanes. 

¿Usted ve a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno?

No lo sé. En este escenario en el que estamos no lo sé. ¿Por qué no?

¿Cree que su partido debe celebrar un congreso antes de las próximas elecciones generales?

Sobre ese particular, prefiero no contestar en este momento.

¿Qué peso tienen los barones del PSOE y qué están diciendo?

En el PSOE siempre ha habido muchas almas. El alma jacobina, el alma territorial, el alma socialdemócrata... eso no es nuevo. Está en la historia de nuestro partido. Pero nosotros lo discutimos y luego votamos, y esa es la diferencia. Es que nadie sabe dónde se está decidiendo la posición de los demás. El PSOE no tiene ni trampa ni cartón.

Da la impresión de que ustedes tienen una cultura del espectáculo a la hora de hacer los debates internos.

No. En el PSOE lo que hay es transparencia. El PSOE le debe tanto a este país y a la ciudadanía que no la engaña. Se muestra como es. El PSOE es como es este país y no quiere engañar a nadie. Cuando discutimos entre nosotros, lo hacemos delante de la gente. Otros son los que no sabemos con quién discuten las cosas ni cómo deciden.

Tras el fracaso del 20D en el PP, sin embargo, parece que nadie discute y que la unidad impera.

Es que no existe el Partido Popular. En España el único partido que existe el el PSOE. Los demás son coyunturas, plataformas, estructuras de interés, momentos para decir a ver cómo me cargo a este o a aquel.

¿Qué nivel de confianza le genera Pablo Iglesias?

No le conozco. No he tenido la oportunidad de hablar con él, salvo en algún acto institucional. Mi relación es con los de Podemos de aquí y es gente con la que se puede hablar, con la que hemos llegado a acuerdos.

¿Ve viable un Gobierno del PSOE apoyado por Podemos?

Si no hay otra posibilidad... Tiene sentido todo lo que sea no decirle a los ciudadanos que su voto no ha servido para nada. Como le digamos a la gente que su voto no ha servido para nada, este país será ingobernable.

Muchos dan por seguro que Susana Díaz dará el salto a Madrid si se repiten elecciones.

Si se repiten elecciones, tendrá que haber primarias.

¿Ve un riesgo en que el PSOE acabe por convertirse en un partido del sur?

Ese riesgo existe y hay que combatirlo. ¿Cómo puede ser que Extremadura, con un millón de votantes, tenga cinco diputados del PSOE y Madrid, con mucha más población, solo seis? Hay que buscar soluciones.

Etiquetas
stats