Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La dimisión de Gallardón causa sorpresa en las filas populares

Alonso elogia el trabajo "brillante" de Gallardón y le agradece su entrega

EFE

Madrid —

0

La dimisión de Alberto Ruiz Gallardón ha causado sorpresa en las filas de los populares en el Congreso, que no se esperaban la marcha del ministro de Justicia, una decisión que algunos han dicho no entender.

Entre ellos Celia Villalobos. La vicepresidenta del Congreso, conocida por su férrea oposición a la reforma de la ley del aborto, admitía estar contenta por la retirada del anteproyecto, pero no lo ve una razón para que Gallardón deje el Ejecutivo.

Y es que, como recordaba en una conversación informal con periodistas tras conocerse la dimisión, la decisión de aprobar o no un anteproyecto de ley “no es de uno solo” -en este caso Gallardón- sino del Ejecutivo, y en concreto del Consejo de Ministros.

Si no hay consenso en el Consejo no es razón para que el ministro se vaya, apuntaba Villalobos, que ha llegado incluso a considerar “estúpida” la decisión de Gallardón.

El propio portavoz de los populares, Alfonso Alonso, admitía en declaraciones a los periodistas haberse sorprendido por la noticia, y después se ha esforzado, sobre todo, en alabar la carrera política de Gallardón y su labor estos tres años en el Gobierno.

Eran pocos, no obstante, los representantes del PP que había en el pasillo del Palacio de San Jerónimo y en los escaños del pleno cuando se ha conocido la dimisión.

Apenas había parlamentarios en la sesión plenaria en ese momento, en el que un diputado socialista, Manuel Pezzi, se ha puesto a ver la rueda de prensa de Gallardón a través de su tableta y desde su escaño, y le han llamado la atención para que bajara el sonido.

Mientras en la oposición los portavoces valoraban la dimisión de Gallardón, los populares que han ido llegando al Congreso se mostraban cautos en su análisis.

Un veterano parlamentario popular admitía, no obstante, que Gallardón le ha hecho un “boquete” al Gobierno en este momento con su marcha, aunque ponía en valor el trabajo del ministro y se mostraba convencido de que su dimisión no es fruto de una rabieta sino una decisión muy meditada.

Han pasado sólo unos minutos desde la dimisión para que empezaran en los corrillos las quinielas. “Eso se lo dejo a ustedes”, bromeaba Alfonso Alonso con los periodistas en sus declaraciones.

Aunque unos y otros admiten que sólo Rajoy sabrá -y a lo mejor aún no ha decidido- quién relevará a Gallardón, y no creen que este departamento se acumule a otro Ministerio como ha ocurrido en otras ocasiones, en las que Justicia e Interior estaban en la misma cartera.

Recordaban por otra parte los múltiples proyectos de ley procedentes del departamento de Gallardón que están aún tramitándose, como la reforma del Código Penal.

En definitiva, para nadie ha sido una novedad que el Gobierno no lleve finalmente a las Cortes su anteproyecto de ley del aborto, pero sí lo ha sido la marcha del ministro.

Mientras, ningún miembro del Gobierno ha acudido hoy al pleno de la Cámara Baja, por lo que los periodistas se han quedado con las ganas de preguntar a algún ministro por la decisión de su compañero.

Etiquetas
stats