Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El jefe de la diplomacia paquistaní visitará la India en plena escalada de tensión

EFE

Islamabad —

0

El jefe de la diplomacia paquistaní, Sartaj Aziz, anunció hoy que viajará a la India a comienzos de diciembre para participar en una cumbre regional sobre Afganistán, en medio de la creciente crisis entre Islamabad y Nueva Delhi.

Aziz, quien confirmó este viaje a periodistas en Islamabad, argumentó que se trata de una “buena oportunidad para relajar la tensión” con la India, que a finales de septiembre pasado boicoteó una cumbre de la Asociación para la Cooperación Regional del Sur de Asia (SAARC) prevista para este mes en Pakistán.

El jefe de la diplomacia paquistaní defendió que, con su boicot a la cita de SAARC, la India “dañó” un foro dedicado a las relaciones multilaterales y afirmó que, por el contrario, la reunión de diciembre se centra en Afganistán, país que representa una “prioridad” para Pakistán.

Preguntado sobre la posibilidad de mantener una reunión bilateral con la India durante la visita, indicó que dependerá de “la situación”.

La tensión entre la India y Pakistán es más alta de lo habitual, después de que un grupo insurgente paquistaní perpetrara el pasado septiembre un ataque que causó la muerte de 19 soldados en suelo indio, lo que llevó a Nueva Delhi a lanzar un ataque contra supuestos corredores de terroristas en la frontera.

Además de responder militarmente con ataques “quirúrgicos”, la India ha lanzado una campaña diplomática contra el país vecino con la intención de aislarle internacionalmente.

En las últimas semanas, se han disparado además las violaciones al alto el fuego acordado en 2003 en su frontera en Cachemira, en la que han muerto recientemente cerca de una treintena de civiles y miembros de las fuerzas de seguridad de ambos países.

El mecanismo Corazón de Asia-Proceso de Estambul surgió en 2011 para impulsar la cooperación en seguridad y economía entre Afganistán y la región y este año se reunirá el 3 y el 4 diciembre en la ciudad de Amritsar, situada en el norte de la India y fronteriza con Pakistán.

Etiquetas
stats