Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La diplomacia taiwanesa de ayuda al cambio de relaciones afrenta una crisis

La diplomacia taiwanesa de ayuda al cambio de relaciones afrenta una crisis

EFE

Taipei —

0

La reunión del próximo sábado entre los presidentes de China y Taiwán, la primera de la historia, y las elecciones que se celebran en enero en la isla pueden suponer una crisis para la diplomacia taiwanesa en Latinoamérica y el Caribe.

En la isla se teme que una victoria electoral del opositor Partido Demócrata Progresista (PDP, de línea independentista) pueda llevar a China a presionar a los estados que mantienen relaciones con Taipei para cambiar de bando, con fuertes repercusiones en Latinoamérica y el Caribe, donde Taiwán tiene a 12 de sus 22 aliados diplomáticos.

Tras su despegue económico, en la década de 1980, Taiwán buscó elevar su perfil internacional y lanzó una campaña para reingresar en la ONU, lo que llevó al modelo de intercambiar ayuda económica y al desarrollo por apoyo político internacional.

Todo eso llevó a una batalla diplomática con China en Latinoamérica, África y el Pacífico Sur, con continuas alteraciones de las listas de aliados, mientras en el estrecho de Formosa reinaba una tensión bélica contenida.

La llegada al poder de Ma Ying-jeou en Taiwán en 2008 puso fin a esa lucha por aliados, y Pekín llegó a rechazar los acercamientos de algunos países latinoamericanos aliados de Taipei que buscaban pasarse al bando chino, ya que no quería crear tensiones en su acercamiento a la isla.

Taiwán aprovechó esta coyuntura para publicar un Libro Blanco de Ayuda Exterior y tratar de “normalizar” y hacer más transparente y eficiente su ayuda, pero el surgimiento económico de China ha atraído a los aliados taiwaneses, que buscan más oportunidades comerciales y participación en los proyectos de inversión del Foro China-CELAC.

La presidenta del PDP y candidata presidencial de su partido, Tsai Ing-wen, favorita unánime en los comicios del 16 de enero, asegura que “mantendrá todos los compromisos” y que “valora altamente los lazos con los aliados”.

Bai Fangji, profesor de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Fujen, dijo a Efe que considera “previsible que el PDP intensifique la política de ayudas para frenar un posible éxodo de aliados hacia China”.

Pero Bai también cree que Pekín podría arrebatar a Taiwán a algunos aliados como castigo a una victoria del PDP pero luego detener esa política “para no desencadenar una fuerte reacción en Taiwán y el extranjero”.

Los lazos de Taiwán con Latinoamérica y el Caribe se basan en el intercambio de reconocimiento diplomático y apoyo político internacional a cambio de ayuda para el desarrollo, y se enfrentan a una drástica disparidad en la posible oferta de China y Taiwán en el campo económico.

“La diplomacia del dólar ya no funcionaría para Taiwán, que tiene que ofrecer otras cosas a sus aliados y contar con que China no se lance de lleno a por ellos”, reconoció a Efe el analista Ma Hiang-wen, de la Facultad de Estudios Internacionales de la Universidad Tamkang.

China, además, no ha dejado de intensificar sus lazos con los aliados taiwaneses en Latinoamérica y el Caribe que han buscado establecer representaciones comerciales oficiales o de sus cámaras de comercio privadas en el gigante asiático, aunque afirman que sus lazos políticos con Taiwán no se verán afectados.

Taiwán gasta muchos millones de dólares al año en cooperación para el desarrollo y ha concedido cientos de becas a estudiantes latinoamericanos, que ya son un grupo fácilmente reconocible en todas las universidades isleñas.

Las noticias sobre posibles rupturas de lazos diplomáticos por parte de países latinoamericanos sacuden a la politizada opinión pública taiwanesa, lo que manifiesta la importancia de las relaciones con la región.

En el ámbito económico, los intercambios con los aliados diplomáticos taiwaneses no son muy importantes dado el volumen de sus economías, pero Taiwán mantiene un trato favorable para sus productos y financia proyectos para aumentar la importación desde sus aliados y las inversiones privadas en ellos.

Los actuales socios diplomáticos de Taiwán en Latinoamérica y el Caribe son la República Dominicana; El Salvador; Guatemala; Haití; Honduras; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Belice; San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. Francisco Luis Pérez

Etiquetas
stats