Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un diplomático de Sri Lanka niega crímenes de guerra y que huyera de Brasil

Un diplomático de Sri Lanka niega crímenes de guerra y que huyera de Brasil

EFE

Nueva Delhi —

0

El ya exembajador de Sri Lanka en Brasil, el general retirado y exjefe del Ejército Jagath Jayasuriya, negó los crímenes de lesa humanidad por los que ha sido denunciado en ese país sudamericano y en Colombia, y también que saliera huyendo tras la presentación de la denuncia.

Jayasuriya, que era además embajador concurrente en Colombia, Perú, Chile, Argentina y Surinam, fue denunciado el pasado lunes por un grupo de activistas liderados por el Proyecto Internacional de la Verdad y Justicia (ITJP, en inglés) por crímenes cometidos durante la guerra que finalizó en 2009 contra la guerrilla de los Tigres Tamiles (LTTE).

Sin embargo, Jayasuriya salió el martes de Brasil para regresar a Colombo, por haber, dijo en una entrevista publicada hoy por el diario Daily Mirror de Sri Lanka, “finalizado su misión”.

El general retirado, que sucedió como jefe del Estado Mayor a Sarath Fonseka, actual ministro de Desarrollo Regional, indicó que el 10 de julio fue instruido por el Ministerio de Asuntos Exteriores esrilanqués para que regresara al país antes del 31 del mes pasado.

“Solo cuando llegué a Sri Lanka fue que supe la noticia cuando el encargado de negocios de nuestra embajada me contactó en la mañana del 29”, dijo.

El diplomático y militar fue denunciado por el ITJP como responsable “criminal individual como comandante de unidades que cometieron repetidos ataques contra hospitales, actos de tortura y violencia sexual, desapariciones forzosas y asesinatos extrajudiciales”.

“Tengo el documento oficial enviado por el comandante del Ejército Fonseka en la última parte de la guerra diciendo que no tengo responsabilidad por operaciones militares”, dijo Jayasuriya, al justificar su inocencia.

Precisamente ayer Fonseka aseguró en Colombo que está dispuesto a declarar contra Jayasuriya ya que tiene información de crímenes supuestamente cometidos por su brigada que no pudo investigar cuando era jefe del Ejército precisamente al ser relevado por él por decisión del entonces presidente Mahinda Rajapaksa.

“Cuando era comandante recibí ciertas quejas de crímenes cometidas por la brigada de Jayasuriya, fundamentalmente referidas a crímenes perpetrados contra los detenidos durante la guerra”, dijo Fonseka en declaraciones que hoy publica la prensa local.

En la entrevista, Jayasuriya afirma que ha pedido una entrevista con el presidente, Maithripala Sirisena, y afirma que la acusación puede ser un “intento de embarrar” su nombre para impedirle ser nombrado de nuevo embajador.

El pasado miércoles el Ejército de Sri Lanka rechazó como falsas las acusaciones contra Jayasuriya asegurando que la “ideología” del LTTE “aún está viva y eso es lo que vemos en estas alegaciones”.

El Gobierno de la isla, que se encuentra inmerso en un proceso para investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil, aseveró que no realizará pesquisas sobre acusaciones generales contra exmilitares que no estén basadas en ningún tipo de prueba.

Sirisena prometió a su llegada al poder en enero de 2015 investigar las violaciones de los derechos humanos durante la guerra civil en Sri Lanka, que de acuerdo a cifras extraoficiales causó entre 60.000 y 100.000 muertos.

La ONU ha exigido reiteradamente la investigación de esos crímenes y ha acusado al Gobierno actual de avanzar para ello.

Etiquetas
stats